Opinión

Una derrota más para el equipo del innombrable

Una derrota más para el equipo del innombrable

miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Según estos conocedores de la materia, el 95 % de las apelaciones que llegan al tribunal se mantienen las medidas tomadas

Lo que era un secreto a voces entre abogados, penalistas y conocedores del recién estrenado Sistema Penal Acusatorio (SPA) la audiencia del tribunal instaurado para resolver la apelación de excarcelación o cambio de mediada impuesta al ‘Loco', después de la audiencia llevada a cabo y que recayó en el juez Justo Vargas era asunto de mero trámite.

Según estos conocedores de la materia, el 95 % de las apelaciones que llegan al tribunal se mantienen las medidas tomadas en primera instancia y dicen además que al juez Vargas en lo que se conoce prácticamente, no le han revocado ninguna sentencia debido a su alto conocimiento y manejo del sistema, toda vez que el mismo es exigentemente garantista.

Por su parte, la defensa del ‘Loco' se enfrenta a semejante tribunal con una carga de contradicciones que solo podrían ser aceptables para tinterillos; como sustentar una solicitud de libertad condicional diciendo que los médicos recomiendan reposo para su cliente y a renglón seguido manifiestan que el mismo requiere libertad puesto que el imputado necesita llevar a cabo su campaña política, toda vez que es candidato a diputado y alcalde del distrito capital.

Es decir, no va a estar en reposo como argumenta su defensa; sino que necesita recorrer su circuito electoral y el distrito capital. ¿Cómo convencer a un tribunal de que se requieren ambas cosas a la vez?

O el encartado requiere reposo, como dicen sus médicos, el cual tiene garantizado estando tranquilo en su camita en El Renacer o lo necesitan pateando calle, buscando votos, pintando un muro, poniendo bloques, batiendo mezcla, manejando un busito pirata o saltando de cama en cama en la fiesta de carnaval, que es la verdadera razón por la que lo quieren en la calle.

Excelente el razonamiento del tribunal cuando indican que hacen solo falta días para que se realice el juicio y ellos tienen el deber de garantizar que el implicado comparezca al mismo, cosa que no pueden garantizar con el cambio de medida, toda vez que para nadie es un secreto que el innombrable ha hecho de todo para no llegar al juicio estando detenido. ¿Cómo sería estando sometido a otro tipo de medida?

Con semejante prontuario de actitudes, asumidas desde el primer momento que piso tierras panameñas, nadie se corre el riesgo de cambiar mediada a semejante bestia quién rofea a los magistrados, a la policía, se niega a tomar los medicamentos para provocarse crisis, quien se desnuda para no asistir a las audiencias para que lo lleven a la fuerza y tener argumentos para decir que le violan en sus derechos etc.

Está bien enchirolado y que aguante su guaqueo como hombrecito que debe ser, ya no es el Presidente rodeado de escoltas que gritaba y rofeaba a media humanidad.

EX SECRETARIO GENE RAL CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio