Publicidad

Opinión

Fin de la democracia post invasión 

Fin de la democracia post invasión 

martes 22 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

La dictadura se instaló en Panamá en tiempos del auge de las  guerrillas ideológicas en el hemisferio

Para muchos, el gobierno de NITO no romperá la tendencia marcada en tiempos de los gobiernos post invasión, en el que las  elecciones terminaron en una contienda entre los “buenos vs los malos”, con una concurrida participación ciudadana, sin producirse mayores cambios ni transformaciones  sociales sustanciales, a lo que había antes de 1990.  
La oposición civilista no trajo la justicia prometida, y lo peor dejó incólume la influencia de los viejos clanes económicos  controlados por los militares, integradas por facciones “rabiblancas” y  “nuevos ricos”, cuyos poderosos nexos con los nuevos gobernantes, les asegurarían plena impunidad a muchos.    


La dictadura se instaló en Panamá en tiempos del auge de las  guerrillas ideológicas en el hemisferio, y nuestra profunda debilidad institucional, ponían en riesgo la vigencia del  “sistema”. Por eso algunos no hicieron problema de que sus contradicciones fueran resueltas en los cuarteles, mientras que los sectores menos favorecidos, invocaron  demagógicamente el retorno al imperio de las consultas populares. 


En 30 años, la forzada injerencia de los “gobiernos demócratas” debilitó el liderazgo rector del poder económico. Esto provocó que los Presidentes electos les correspondiera ejercer el papel de réferi, en la lucha a muerte que se escenificaban cada cinco años, tras las festivas y multicolores elecciones generales “democráticas”. De esta pugna sin ley ni control,  hoy queda el despilfarro millonario agudizado en los  últimos diez años. 


Por supuesto que Nito llega a la Presidencia con el deber de atender una gran deuda social, sin poder desatenderse del compromiso que la historia le endosó, de poner en orden el funcionamiento del sistema. Esto no es más que mantener al gobernante a distancia de las desgastantes y comprometedoras  luchas entre “élites empresariales”, para dedicarse al manejo de la administración del Estado  atendiendo las permanentes exigencias de “ricos y pobres”,  bajo nuevas reglas y métodos democráticos. 


La pandemia y el temor al  resultado de las investigaciones,  han debilitado a todos los componentes de la sociedad panameña. El acuerdo nacional para la reactivación de la economía nacional, debe compartir las cargas entre obreros y empresarios, y desmontar las estructuras políticas y económicas, que impidan el fortalecimiento de un balanceado sistema democrático.       

Abogado     



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings