Publicidad

Opinión

Cuidando a cuidador

Cuidando a cuidador

jueves 22 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Cambio de rumbo, en un instante, es la realidad de muchas personas que se ven envueltas en situaciones de salud complicadas

Cambio de rumbo, en un instante, es la realidad de muchas personas que se ven envueltas en situaciones de salud complicadas. Muchas veces crónicas o transitorias. Las causas, enfermedad personal o de terceros cercano. Cuando cuidamos de otros nos convertimos en cuidadores.

Brindar atención y cuidados a otra persona tiene un gran valor personal. Es una muestra de amor de un ser a otro. Podemos ver como parejas, padres, hermanos, dan de sí lo mejor para el bien de otros.

Si embargo, cuando esta situación es dilatada en el tiempo, puede producir desgaste y cansancio en quien asume esta responsabilidad y en muchas ocasiones causa enfermedad en quien cuida a un enfermo.

Es por lo que es importante que los cuidadores, sean conscientes de esta realidad y cuiden de su salud física, mental para poder estar bien de salud y así poder ayudar a otros. Nadie puede dar aquello que no tiene.

Tomar tiempo para sí, aprender a delegar, poder expresar su sentir y pensar sin sentir culpa son herramientas de utilidad.

Es importante tener espacios de distracción que separen al cuidador del ambiente regular con el enfermo para que tome un respiro en soledad o involucrarse en actividades que sean recreativas y relajantes. Una afición, participar en un grupo, son ejemplos de estas actividades.

Poder expresarse es de ayuda ya que conflictúan muchas emociones complejas que son propias de la condición. El cansancio y la culpa pueden presentarse. Puede ser de gran ayuda la participación de un profesional de la salud mental.

Tener la capacidad de delegar la responsabilidad, cuando sea posible y tener en cuenta con qué personas se puede contar para dividir las actividades relacionadas con este fin, resulta de utilidad para poder administrar el tiempo y los recursos entre varias personas.

Cuidar de sí mismo, también es darle importancia a la salud física, alimentarse balanceado y a sus horas. Ir al médico, prestarse atención de calidad, ayuda a vivir mejor y a poder dar con calidad.

ABOGADA-MEDIADORA-COACH



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings