Opinión

La cueva de ladrones

La cueva de ladrones

jueves 30 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

Vuelve a ser noticia el Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

Vuelve a ser noticia el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Una organización creada para buscar la hermandad y beneficios para los países de la región de los cuales algunos, como Costa Rica, tuvieron la visión clara que a la postre se convertiría en cueva de ladrones, como en su momento lo expresaron dos presidentes (hoy ex), pero que se acogieron a él.

El presidente Martinelli, en el cargo, calificó ese organismo como ‘cueva de ladrones y borrachos', algo parecido había dicho la señora Mireya Moscoso, siendo presidenta.

En Panamá, ese organismo sólo tuvo una elección de acuerdo a lo indicado en su Tratado Constitutivo y fue en 1999. Posterior a ello, puede decirse que sus diputados han sido escogidos de a dedo, por lo cual queda en entredicho la participación de los panameños en el PARLACEN y valoriza el calificativo.

El Tratado Constitutivo, artículo 3, señala que ‘…debe cumplirse con los mismos requisitos que para ser diputado o representante exige la legislación de los Estados miembros', exceptúa al presidente y vicepresidente (que por sinvergüenzura propia, del organismo, son miembros de hecho).

Que alguien explique si esto no significa voto popular directo en las urnas, pero claro a ellos les interesa nuestra contribución o aporte, en consecuencia no importa quien vaya ni como.

En Panamá los partidos escogen por protectorados: parientes, allegados, amanuenses, genuflexos, compadres y otros, se ‘amarran' al candidato presidencial por lo cual son acomodados de a dedo. Una vez más el pueblo es burlado por la partidocracia.

Una organización donde no perciben beneficios, por lo menos para Panamá, por el contrario, son gastos innecesarios, cuestionada per se, producto del encubrimiento a algunos de sus miembros, razón demás para lograr, en estos momentos, los mecanismos para retirarse total y definitivamente, máxime en tiempos de COVID. Ese recurso traspasarlo a salud.

La falta de acción gubernamental pudiera considerarse como una tabla de salvación para cuando terminen su periodo ¡Dios te salve Panamá!

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio