Opinión

El cuento de las 4000 pruebas

El cuento de las 4000 pruebas

viernes 31 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Desde hace más de 2 meses nos han estado diciendo que había que masificar las pruebas de Covid-19

Desde hace más de 2 meses nos han estado diciendo que había que masificar las pruebas de Covid-19, que había que hacer 4 mil pruebas diarias para detectar los casos positivos, aislarlos y seguir a sus contactos. Esto se decía cuando mayo arrojó 6930 contagios comprobados por pruebas, es decir poco más 200 casos diarios. En esos tiempos se hacían mil pruebas diarias.

Solo se hicieron 4 mil pruebas, en un día, el domingo pasado. Como niño con juguete nuevo anunciaron que iban a mantener esa cantidad. Pasaron 3 días y nada que se acercaron a 4 mil.

Si se hubiera estado haciendo las 4 mil pruebas diarias se hubiera detectado más positivos y se hubiera seguido a sus contactos cuando habrían 200 a 400 casos por día, no cuando ahora hay mil diarios. Lógico es pensar que era más fácil seguir contactos de 300 o 400 casos por día que contactos de mil por día. Eso quiere decir que rápidamente se hubiera cortado el contagio, más cuando en esos tiempos de mayo se cumplía más estrictamente el confinamiento.

Se desperdició el tiempo de encierro y la oportunidad de interrumpir los contagios. Hoy nos hemos relajado y la movilidad ciudadana es superiorísima.

Por qué mienten? Dicen algunos ciudadanos que no se debe criticar a los que dirigen la lucha contra la pandemia porque eso descompone la coherencia del equipo. Caramba, pero qué se hace cuando se ve la incapacidad de los que dirigen y encima ellos le echan la culpa al pueblo que sale para resolver problemas.

La suerte está echada. Para finales de agosto estaremos arriba de 100 mil casos y de 2 mil muertes. Ojalá me equivoque pero solo hay que ver que no hacen las 4 mil pruebas diarias, no aíslan adecuadamente (hay 23mil en casas que la mayoría de ellas no califican para un buen aislamiento) y no pueden detectar los contactos porque la cantidad rebasó los recursos.

Esperemos que con las mil camas que estarán poniendo en albergues logren evitar que colapsen los hospitales y que el personal de hospitales, los que sí lo han hecho bien, eviten que no se compliquen los pacientes y no colapsen los cuidados intensivos.

Panameño, quédate en casa. Urge…

ODONTÓLOGO

Esperemos que con las mil camas que estarán poniendo en albergues logren evitar que colapsen los hospitales
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio