Opinión

Cuarentenando

Cuarentenando

jueves 26 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Estamos cuarentando en cuaresma. Todo de cuarenta. Cuarentenar es aislarse por un periodo. Verbo que procede del sustantivo cuarentena. En princip...

Estamos cuarentando en cuaresma. Todo de cuarenta. Cuarentenar es aislarse por un periodo. Verbo que procede del sustantivo cuarentena. En principio, aislarse por 40 días. Periodo de adoración y recordación del martirio de Jesús, que denominamos cuaresma.

En cuaresma, Panamá impone cuarentena indefinida. Y un puñado no la cumple, sin importarle las consecuencias de su rebeldía, no tanto para familiares como amigos de los agraviantes. Es ver fotografías de sectores de distintas provincias, sobre todo del área interoceánica, que no le prestan cuidado a este Covid-19, altamente contagioso y contagiable.

El toque de queda se ha extendido, y, salvo excepciones, es reducido el periodo en que se puede salir de la casa. No pocos desatienden esta medida, hasta desesperada del Gobierno, que toma en cuenta la realidad europea, causada, en gran medida, por esa actitud poco importa de parroquianos que se creen de acero.

El registro de contagiados llega a los 500, pero son solo aquellos a los que se ha podido aplicarles las pruebas. Hay muchos más contagiados desde la primera hora, y, a medida que asintomáticos y otros no registrados se desplazan por distintos ámbitos, sobre todo de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En el Pentateuco (Biblia), se informa sobre cuarentenas de hace más de 3400 años. A partir de los siglos XIII y XIV toma auge.Con la aparición de la peste negra (siglo XIV), en embarcaciones se aplicó ese aislamiento, y el que fueran 40 días no obedece a una razón basada en la ciencia. Las personas infectadas fueron separadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Panamá es el país de Centroamérica con más casos detectados.

Por una campaña más activa de aplicación de las pruebas, sistema que ha dado resultado en países de Oriente, como China, Taiwàn, Corea del Sur y Singapur.Además del confinamiento •QuèdateenCasa, la cuarentena total y la aplicación masiva de pruebas, el lavado de manos con jabón y agua y la práctica de medidas de higiene, habituarse a ellas, han contribuido a contener en aquellos países la pandemia, que ha sido y es devastadora.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

El toque de queda se ha extendido, y, salvo excepciones, es reducido el periodo en que se puede salir de la casa.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio