Opinión

Crisis sanitaria, económica y de valores

Crisis sanitaria, económica y de valores

jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

Quizás más del 90% de la población cumplió con el encierro impuesto

La crisis sanitaria es un hecho cierto, innegable, igual se siente la crisis económica. El desempleo galopante. Donde la población desesperada busca el sustento diario; se induce a la compra y venta de productos alimenticios para el hogar, movilizándose en vehículos particulares, inclusive en carretillas, empujándolas manualmente.

 

Quizás más del 90% de la población cumplió con el encierro impuesto, mientras determinados ministerios promueven  el gasto público y el endeudamiento de la Nación, sin que exista un control adecuado de los recursos o en su defecto, investigaciones serias, objetivas y transparentes que impidan tales desaciertos y lleven a su destitución,  muerte civil y el encarcelamiento.

 

Suena duro, pero es así. Quiénes roban al Estado deben ser investigados, procesados y condenados como criminales, y si malversan lo destinado a salud y educación, peor aún, porque están asesinando a las personas lenta y paulatinamente, sin remordimiento y saña.

 

El alquiler de vehículos ha sido calificado como bochornoso, en cualquier gobierno. Un alquiler por dos años, pudiera superar el precio de compra. Además: existe en patios de instituciones cantidad de vehículos en desuso, muchos de los cuales, en su momento, fueron abandonados por reparaciones sencillas o cambio de gobierno y que con un sistema eficiente de reparación y mantenimiento, pudieran quedar funcionando perfectamente.

 

El gobierno adquiere los vehículos a un precio inferior que los particulares y como la ley permite al Estado la compra y venta, se pueden compran los vehículos y al término de 30 o 36 meses venderlos a un 70% de su costo, sería una ventaja para el comprador y la recuperación de parte de la inversión del Estado.

 

No se requiere iniciativa legislativa, la ley lo contempla. “Se requiere voluntad política, buena administración y la fortaleza administrativa requerida de un buen padre de familia, al igual que personal con preparación académico/intelectual y criterio de justicia social”. Estamos ante una crisis de valores, que incrementa la ya existente incredibilidad y rechazo popular.  Dios te salve, Panamá.

 
Economista, educador, humanista.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings