Opinión

Crisis del agua en Arraiján

Crisis del agua en Arraiján

sábado 1 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Abdiel González Tejeira
arraijan2014@gmail.com

La crisis del agua es el resultado de la falta de inversión por parte del estado para abastecer de agua potable

Panamá tiene una grave crisis con el abastecimiento del agua potable que perjudica a millones de panameños, dentro de los cuales 300 mil habitantes no tienen acceso al agua potable a través del grifo hace más de 50 años.  

El IDAAN surte acerca de la mitad de los 4.5 millones de habitantes de Panamá y agosto del 2021 tenía 695,181 clientes facturados, además de carros cisterna abastece las zonas carentes del servicio entre ellas la más crítica: las localizadas en la provincia de Colón; en los distritos de la Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste y en Panamá Norte y Este, pertenecientes a la capital. 

Una de las causas del mal servicio es el incremento poblacional se refleja en las viviendas nuevas aprobadas en el país en los últimos 3 años con más de 50 mil viviendas, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), según permisos fueron otorgados durante los 2 últimos gobiernos. El 72% de estos proyectos están en Panamá Centro y en la provincia de Panamá Oeste, con una población que sobrepasa al medio millón de habitantes, zona donde la falta de agua es crítica con 150 mil residentes no reciben agua potable a través del grifo desde hace 40 años y el resto recibe un pésimo servicio. 

La crisis del agua es el resultado de la falta de inversión por parte del estado para abastecer de agua potable, que es un derecho básico y humano que violenta abiertamente el derecho a la vida. 
 La falta de agua es muestra de la profunda desigualdad que existe en un Panamá con un canal interoceánico que vive del agua para beneficio del comercio mundial, sin embargo, millones de panameños atraviesan una crisis histórica por más de 40 años, a manera de ejemplo.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings