Opinión

Crece Matusalén

Crece Matusalén
Archivo

Rafael Candanedo.

jueves 9 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Panamá debe empezar a prepararse en la materia de adulto mayor, sin superficialidad, emotividad o irresponsabilidad

Se acelera la adultez mayor en Herrera y Los Santos, a diferencia del resto del país. El 8% de la población nacional supera los 65 años. Se asegura que hasta 2.000 compatriotas cuenten con más de cien años. Conozco tres. ¿Y tú?

Peliagudo: la gente no quiere morirse, y en familias existe propensión a la longevidad. Mi Santo: dice que Matusalén llegó a contabilizar 900 años de entonces, en la prehistoria, equivalentes a unos 72 años de esta época. Si ves un matusalén en la calle, El Siglo puede regalarte una entrada para el cine.

Son sofisticadas las necesidades de esos mayorcitos, sobre todo en materia de salud. No solo entra en juego la geriatría, sino también una serie de disciplinas médicas especializadas. Hasta el hígado empieza a diferenciarse. ¡Qué decir de aquellas necesidades, por ejemplo de entretenimiento y alimentación!

En las provincias de Herrera y Los Santos ese porcentaje poblacional es del 15%, y en 2020, en Los Santos será del 17%. Muchos jóvenes emigran de estas zonas para otras regiones, sobre todo las del área metropolitana.

Panamá debe empezar a prepararse en la materia de adulto mayor, sin superficialidad, emotividad o irresponsabilidad. En el más alto debate, se encuentra un proyecto de convención americana especializado, no obstante brillamos por la ausencia, el desgano y el desánimo. No puede ser.

Se expanda en otras provincias el grupo de edad productiva y disminuye en ellas la población joven. ¿Cómo se afronta esa necesidad de plazas de empleo emergente en la región metropolitana de Panamá y Colón, la oriental Darién, las centrales Veraguas y Coclé y la occidental Chiriquí? Si no se adapta la economía a este perfil, entonces seguirían emigrando las legiones de jóvenes, y muchas veces con sus familias, hacia la ciudad capital, cada día con mayor precariedad de los servicios básicos de agua potable, saneamiento, disposición de la basura y apagones.

Periodista, filólogo, profesor

Son sofisticadas las necesidades de esos mayorcitos, sobre todo en materia de salud.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    La Más Leída del 8 al 12 Septiembre en el Siglo Digital.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 10 de octubre de 2018

  • 0342 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 9447 2do Premio
  • 0302 3er Premio