Opinión

Las cosas por su nombre...

Las cosas por su nombre...
Archivo

Julio Villalobos.

viernes 13 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Resulta, que la incapacidad para trasmitir la electricidad que producen las centrales hidroeléctricas de Chiriquí 

Para hablar del aumento en la energía eléctrica anunciado por el Gobierno Nacional, tendríamos que remontarnos al periodo pasado, dónde de forma inexcusable se retrasa la construcción de la Línea 3 de Transmisión, ocasionando una distorsión en la relación entre la generación y el consumo.

Resulta, que la incapacidad para trasmitir la electricidad que producen las centrales hidroeléctricas de Chiriquí y Bocas del Toro, no pudo trasladarse por falta de la Línea 3 de trasmisión, no obstante, dicha producción perdida, sí fue facturada por las empresas generadores, porque así lo estipula el contrato establecido por las partes que componen el modelo eléctrico panameño.

Tanto los precios como la generación eléctrica, son aspectos pactados con antelación, en función a largo plazo, con el fin de garantizar la so stenibilidad de la matriz energética del país. Con la construcción nuevas edificaciones y del Metro de Panamá, la demanda de energía se disparó, aunado al sospechoso retraso en la construcción de la Línea 3 de trasmisión, produjo la contratación de energía en el mercado spot, a cualquier costo.

Esa distorsión que produjo ganancias millonarias, principalmente a los generadores térmicos que producen energía a base de combustibles fósiles, generó un negocio lucrativo, desmedido e innecesario, que hoy nos toca pagar a todo el país.

El hecho de hacer huelgas y p iqueteos para que el costo no sea transferido a los consumidores, es solo un pataleo de ahogado, debido a que, si el Gobierno Nacional asume el costo, igual se estaría pagando con recursos del pueblo panameño.

Tal vez, duela menos, si este aumento no sale de nuestro bolsillo, sin embargo, las causas y los efectos sí deben ser atribuibles a los responsables de este negociado. Queda pendiente por parte de la población panameña comprender de mejor forma como funciona las estructuras tarifarias de los servicios públicos, para saber interpretar la composición de la facturación de los mismos.

¡Hay que estar siempre alerta de los goles de medio cancha!

Periodista

==151==========

Tanto los precios como la generación eléctrica, son aspectos pactados con antelación


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio