Opinión

Cortizo y su laberinto en la Caja. Parte 2

Cortizo y su laberinto en la Caja. Parte 2
Crédito

lunes 26 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Fernando Castañeda
fercast12@hotmail.com

Esta ley, que salió peor en su versión final, pretende convertir a la llamada cámara de compensación

El presidente señaló que la ley 311 que integra la CSS y el MINSA será discutida en el Diálogo de Noviembre, llamado bicentenario. Así la Seguridad Social sería discutida en un foro que no puede ser la mal llamada Concertación y mucho menos en alguna Comisión de Alto Nivel manipulada previa, donde ya hay posturas entregadas a la idea desastrosa de unificar los fondos y separar la parte de pensiones de salud de la CSS, pretendiendo abrir el camino a privatizar el sistema de salud y entregar las pensiones a administradores privados, bajando más las pensiones.

Esta ley, que salió peor en su versión final, pretende convertir a la llamada cámara de compensación (artículo 6) en un nuevo ente financiador (comprador) de los servicios de salud a las instituciones prestadoras de salud (artículo 4), las cuales incluyen entes “de otras denominaciones” (artículo 2) que es la forma de meter las EPS, entes de giras o empresas privadas dentro de la red de servicios públicos como tenía el HISMA y la Coordinadora Nacional de Salud (CONSALUD). Van a quebrar la Caja y privatizarla, dejando las entidades de salud en manos de representantes, diputados y alcaldes (artículo 5.1). 


Son tan descarados que en esta ley ya no ponen la atención gratuita constitucional; sino que ponen en artículo 5, “la financiación incluye, entre otros, la compensación de costos” abriendo en “esos otros” el margen al copago, ¡o sea pagas seguro y encima debes pagar algo cuando te atiendes! Sólo gremios incautos o cómplices no lo ven o ven parcialmente. ¡Señor presidente VETE ESA LEY!


Secretario General AMOACSS


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings