Opinión

Corrupción, cáncer de la democracia

Corrupción, cáncer de la democracia

jueves 1 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

La justicia es selectiva, la acomodan de acuerdo al nivel económico, político y social de quien delinque

Conversamos sobre combatir la corrupción, pero la carga se hace más pesada. Dentro de las altas autoridades o dirigentes se aprestan a participar y/o encubrir deshonestos.
Combatir la corrupción es lograr condenar a corruptos, vengan de donde vengan, sean compadres o ahijados de quien fuera, tal y cual lo expresa la Constitución Nacional: “…no hay fueros ni privilegios personales…” Artículo 19.

La justicia es selectiva, la acomodan de acuerdo al nivel económico, político y social de quien delinque y ello es así, porque son las mismas estructuras en la administración de justicia. El mismo ambiente con la misma gente.

La Asamblea Nacional ha sido la más cuestionada, casi desde siempre y está llegando a su punto más álgido cuando para el beneficio de posibles reelecciones se aprestan a aprobar proyectos de ley que apuntan a la inconstitucionalidad.
En la Asamblea se discuten y aprueba la creación de una veintena de corregimientos y se desconoce la existencia de un informe socioeconómico que implique su viabilidad económica, aún cuando representan otra carga para el Tesoro Nacional.
Más que la creación de nuevos corregimientos, debe hacerse un estudio serio, objetivo y transparente que implique eliminar por lo menos el 50% de los mismos, especialmente aquellos que no llegan a los 5,000 habitantes y en su defecto considerar ese recurso para la construcción de nuevos edificios y equipamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, que tanto se necesita.
Una población sin educación, ni salud, es víctima de políticos corruptos y empresarios inescrupulosos. Si algo los corruptos no le perdonan a Omar Torrijos es que antes de 1968 la educación y la salud del pueblo estaban por el suelo, situación que empieza a sentirse nuevamente.
Antes del 68 generalmente los profesionales provenían de profesionales, comerciantes y terratenientes. La educación y la salud era un lujo que la población mayoritaria, no podíamos tener. Estamos llegando a los mismos caminos, una revolución social es peligrosa. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, humanista.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings