Publicidad

Opinión

La corrupción atenta contra la democracia 

La corrupción atenta contra la democracia 

martes 15 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Sobran las razones morales, jurídicas y políticas para defender la democracia 

Sobran las razones morales, jurídicas y políticas para defender la democracia del poder destructivo de la corrupción. A pesar de que cada día la sociedad le expresa su rechazo,  sus acciones u omisiones revelan hacia ella, una peligrosa simpatía.   
 
Eso de que “robaron pero hicieron” lo hemos tomado a la ligera, sin imaginar que ese es el bosquejo amplificado de una sociedad indiferente ante la ineficacia de nuestros sistema legal, a la que poco le importa que  la deshonestidad reemplace a la decencia, o que se imponga el reinado del “juega vivo”.
 
La democracia no aspira ni se propone crear un país de santos. La humanidad ha  pagado muy caro los errores cometidos provocados por la idea de superioridad de “unos sobre otros”, misma que en diferentes estadios históricos, se le ha sustentado de formas diversas. 
La sumisión del esclavo a su amo; del siervo al señor feudal,  y del obrero con su patrón, ha excluido a las mayorías  de la vida política. La democracia no elimina las diferencias sociales, pero sin duda propiciaría  que la relación e integración entre los hombres libres fuera más justa y equitativa.  
 
La construcción de un destino común  sería la síntesis  del aporte de  lo mejor de cada ciudadano. La fuerza de una voluntad común  comprometida con grandes proyectos nacionales, impregnaría sus leyes, sus valores y costumbres, y sólo por la  fuerza le haría renunciar de tales propósitos. 
 
Las debilidades de nuestro espíritu cívico y patriótico, facilita que grupos poderosos conspiren contra la  consolidación de ese anhelo de dignificación colectiva. Por eso,  no es casual que el  debate político carezca  de propuestas nacionales.
 
En su defecto prima la descalificación personal, la que provoca la desconfianza reinante entre las personas y las instituciones democráticas.  La corrupción impide que afinemos pensamientos “con sabor a patria”, y termine la política como actividad matrimoniada con el oportunismo y la desvergüenza.
 
El fracaso de la democracia no nos llevará de vuelta a la autocracia. La corrupción  acentúa el carácter  mercantilista de la política, la que al degradar el valor del voto, margina a las mayorías  de participar en la toma de las grandes decisiones políticas.


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings