Opinión

Coronavirus: Solidaridad como salvaguarda

Coronavirus: Solidaridad como salvaguarda

jueves 26 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

Panamá vive angustiada producto del virus que acapara la atención mundial. Algunos países prestaron poca importancia, hoy, vulnerables, se sienten...

Panamá vive angustiada producto del virus que acapara la atención mundial. Algunos países prestaron poca importancia, hoy, vulnerables, se sienten indefensos ante el COVID-19; por eso panameño, juega vivo, ‘QUÉDATE EN CASA'. Como gesto de solidaridad, instala nuestro Emblema Nacional en tu hogar.

Hemos realizado recomendaciones que a fuerza de la situación, o de la población, han tomado en cuenta. El martes el Señor Presidente, Laurentino Cortizo, anunció el toque de queda total (24 horas) medida dura, pero necesaria, con salidas programadas anunciadas, según número de cédula. El respeto a la autoridad es obligatorio.

Muy bueno que la Caja de Seguro Social entregue medicamentos a domicilio a personas mayores de 65 años. Con la saturación del 199 implementó la página ‘recetas.css.gob.pa', herramienta valiosa que como requisito exige correo electrónico, número de teléfono celular y fijo, sin embargo no emite confirmación al correo, de la solicitud recibida.

Por otra parte, como quiera que el virus se adhiere a las superficies; pudiera ingresar a las viviendas a través del zapato, se viene recomendando dejarlos fuera de la residencia y usarlos al salir (estrictamente necesario). Limpiar el piso de la vivienda con algún nivel de cloro, al igual que el portal o garaje.

Ahora. Preguntamos a la Comisión de Salud, ya que pocos han dado importancia a los tanques de gas de cocina, que son metálicos. ¿pudieran o no transportar el virus? ¿Sería conveniente lavarlos con agua y jabón o no?

Por último, hemos expresado que la moratoria bancaria no debe abarcar a quienes tienen salario permanente, jubilados ni empresarios. Su alcance debe ser sólo para quienes se hayan visto alcanzados por la crisis, con diferencia en sus ingresos que le haya disminuido comodidad en su la alimentación y medicamentos.

Tengan presente y presten mucha atención con la moratoria. Los bancos pretenden seguir cobrando y acumulando los intereses a la deuda, al igual que el FECI, situación imperdonable, peor que el gobierno no tenga la competencia de impedirlo. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

La moratoria bancaria no debe abarcar a quienes tienen salario permanente, jubilados ni empresarios ni órganos estatales
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio