Opinión

Las consultas de las reformas constitucionales

Las consultas de las reformas constitucionales

sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

El proceso de las consultas, experiencia inédita que marca una decidida intención de transparentar todas sus etapas

En la provincia de Bocas del Toro comenzó ayer la ronda de las consultas programadas por la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre el proyecto de Acto Constitucional sometido a la consideración del Órgano Legislativo el pasado 17 de julio. Las consultas, como ya ha sido anunciado, que se realizarán en todas las provincias o comarcas, se extenderán hasta finales del mes de septiembre, para que, durante el mes de octubre, último de la primera legislatura ordinaria, el proyecto sea debatido en los tres debates que mandata el artículo 313 de la Constitución.

El proceso de las consultas, experiencia inédita que marca una decidida intención de transparentar todas sus etapas, abre una singular oportunidad que deben aprovechar todos los sectores y personas que estén dispuestos a hacer aportes constructivos. Y también contribuirá a rebatir los pronósticos agoreros de aquellos otros que desde el inicio de este ‘proceso constituyente' se erigieron en críticos negativos de la iniciativa generada desde el Consejo de la Concertación para el Desarrollo.

En la Concertación Nacional, 22 sectores de la vida nacional, que representan a un centenar de organizaciones, con alto espíritu cívico se consensuaron importantes e impostergables reformas que mejorarían sustancialmente la estructura orgánica del Estado. Pero como hubo otros sectores y voces disidentes, que al no haber sido parte de ese esfuerzo concertado, del que se marginaron por decisión propia, han alzado críticas injustificadas, ahora tendrán amplias oportunidades de plantear sus puntos de vista. Ojalá lo hagan, pero con altura de miras y pensando en los mejores intereses nacionales.

La experiencia de Bocas del Toro, será el primer hito para medir intenciones, tanto positivas como negativas, en cuanto al ‘proceso constituyente' en marcha. Si todos contribuimos, ganará Panamá.

ABOGADO

El proceso de las consultas, experiencia inédita que marca una decidida intención de transparentar todas sus etapas
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio