Opinión

Constituyente !sí!, parches !no!

Constituyente !sí!, parches !no!

lunes 25 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

Los nostálgicos de la dictadura militar y los proclives al autoritarismo que rechaza la participación ciudadana, se reagrupan 

A los fugitivos de la constituyente no les agrada que se recuerde que, hace 51 años, el 11 de octubre de 1968, fue derrocado mediante un golpe militar, el recién instalado Gobierno Constitucional del Dr Arnulfo Arias Madrid. Y, que hace 47 años el régimen castrense impuso una constitución de corte militarista.

Los nostálgicos de la dictadura militar y los proclives al autoritarismo que rechaza la participación ciudadana, se reagrupan -a paso de ganso- para eludir la convocatoria de un procerso constituyente que nos permita regenerar, refundar las desgastadas normas e instituciones que mantienen la degradante situación sociopolítica que vivimos.

Hoy, se hace cívicamente obligatorio, por el rescate de nuestra dignidad nacional el que exijamos un proceso constituyente, en el cual los ciudadanos todos (que somos los únicos y verdaderos titulares del poder constituyente), podamos dialogar y debatir los valores, las normas, instituciones, procedimientos y controles que deseamos para poder vivir en un verdadero Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Los factores reales de poder, tanto internos como transnacionales, rechazan la Asamblea Constituyente con todos los medios a su alcance, porque advierten que es la única instancia en la que todos los ciudadanos panameños pueden participar e intervenir –efectivamente- en los asuntos públicos, para democratizar el estado actual de cosas y transformar las estructuras corruptas e impunes, de privilegios y desigualdad, impuestas por la dictadura militar y los gobiernos que se sucedieron desde la invasión de 1989 en adelante.

Una vez más, como ya lo hicieron en 1978,1983,1994 y 2004, el gobierno actual y la partidocracia, de la mano de la élite empresarial y de la cada día más corrupta Asamblea de Diputados, pretenden imponer reformas parciales e irrelevantes a la actual constitución militarista. Buscan vender, nuevamente, la falacia de que con ello bastará, tal como nos dijeron en 1983 y 2004.

Pero, ha llegado la hora de los ciudadanos ejercer su poder constituyente, exigiendo una Asamblea Constituyente Ya!. Ha llegado la hora de despertar del letargo cívico y exigir un alto a tantos atropellos a nuestra dignidad ciudadana, a nuestros derechos políticos, sociales, económicos, a nuestras garantías.¡Llegó la hora de la Constituyente!

Catedrático en la UP

Hoy se hace cívicamente obligatorio, por el rescate de nuestra dignidad nacional
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio