Opinión

La constituyente contamina las elecciones

La constituyente contamina las elecciones
Archivo

Emidio A. Manzané.

miércoles 16 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Emidio A. Manzané
manza2760@hotmail.com

El presidente perdió el tiempo durante los tres años y medio de su gobierno y nos sale ahora con el cuento de que en el próximo torneo electoral de mayo de 2019, se introduzca una quinta papeleta para escoger a 60 constituyentes

La historia de los procesos constituyentes en cualquier país del mundo indica que el mismo debe planificarse de una forma responsable si es que se está haciendo la lectura correcta de lo que necesita el país.

En el caso de Panamá, el presidente en campaña prometió dar un golpe de timón con la escogencia de una Asamblea Constituyente con la finalidad de producir los cambios constitucionales que a gritos reclama el pueblo panameño.

Sin embargo, el presidente perdió el tiempo durante los tres años y medio de su gobierno y nos sale ahora con el cuento de que en el próximo torneo electoral de mayo de 2019, se introduzca una quinta papeleta para escoger a 60 constituyentes que serían los encargados de redactar la nueva constitución del país.

Sin meditar, asigna a su caballo de troya para que inicie un proceso de consultas con diferentes sectores del país, que ya les está indicando el rechazo unánime y mayoritario a esta aventura electorera.

De igual forma, se observa a lo interno de la bancada panameñista y del partido, un silencioso descontento por lo irracional que significa esta propuesta, dado que con esta quinta papeleta se está intoxicando y contaminando el proceso electoral venidero y eso, le va a pasar una factura política al partido de Arnulfo que al final tendrán que cargar con la derrota electoral estrepitosa.

La contaminación de la quinta papeleta en el torneo electoral próximo se da porque no existe ni las condiciones, ni la claridad en la propuesta, ni el tiempo para planificar, organizar y ejecutar una propuesta de esta naturaleza. No hay tiempo para orientar y educar al pueblo para que concurra a escoger a sus constituyentes y en esas condiciones lo que se haría es arrearlos hacia un abismo electoral, tan solo por querer ganar gracia política ante el pueblo.

Analista político

==199==========

En el caso de Panamá, el presidente en campaña prometió dar un golpe de timón con la escogencia de una Asamblea Constituyente


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    La Más Leída del 8 al 12 Septiembre en el Siglo Digital.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 10 de octubre de 2018

  • 0342 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 9447 2do Premio
  • 0302 3er Premio