Opinión

Conmemoración. No celebración

Conmemoración. No celebración

jueves 15 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Invadieron a una comunidad taína, se desplazaron por varias islas de ese archipiélago. Arribaron a Quisqueya

Conmemorar la fecha del arribo de Colón a nuestras tierras. Llegó a Guanhaní, isla del archipiélago de Las Bahamas. La bautizó San Salvador. Quien primero la avistó, después de dos meses de travesía desde un puerto de Andalucía, fue un vecino del barrio sevillano de Triana, Rodrigo.

Invadieron a una comunidad taína, se desplazaron por varias islas de ese archipiélago. Arribaron a Quisqueya (o Bareque), donde establecieron el primer asentamiento europeo en nuestro continente. En el Caribe panameño estableció Colón el primer asentamiento en Tierra Firme. A Quisqueya Colón la nombró La Española, territorio del tamaño de Panamá, con 2 Estados soberanos - Haití y Dominicana. 21 millones de habitantes. 

El genio de Rubén Blades invita a conmemorar sin celebrar. El genio de Neruda describe: 'Se llevaron el oro, pero nos dejaron las palabras'. Rubén  argumenta que los invasores, en nombre de Dios, profanaron el sol y la luna. (En el continente, había 100 millones de habitantes y había culturas más avanzadas que las europeas; no habían desarrollado el armamento).

En sociedades multiculturales, como la nuestra, un segmento es resultante de aquella invasión (somos) y sigue considerando como válida la organización social correspondiente. La lengua española (o castellana) nos ha unido, nos une y nos seguirá uniendo, y ese sistema de comunicación debe servirnos para amarnos, ser solidarios y establecer puentes en espacios multiculturales y multilingües.

 Si fuese español, hoy, me opondría a que un monarca mande a ampliar sus dominios, asesinatos incluidos. Como soy resultante de esa mezcla (iba a decir guacho, pero no me gusta esa figura, pero sí el platillo), no reniego a mi cultura y lucho y lucharé por su dignidad, dentro de sociedades de gran riqueza multicultural. Soy admirador de Cervantes y lo mejor de España. Olé. Y amo a Panamá y Latinoamérica.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings