Publicidad

Opinión

Congreso del cuento centroamericano

Congreso del cuento centroamericano

martes 18 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 18 de septiembre del 2018

En la Universidad Tecnológica de Panamá se estará celebrando esta semana el V Congreso Internacional de Literatura, con el tema ‘El cuento en Centroamérica'. Más de una docena de escritoras y escritores de México, Chile, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica Venezuela y Panamá estarán presentando ponencias, análisis y lecturas de cuentos en el vestíbulo de la Universidad. La entrada a este evento no tiene costo, pero su valor es incalculable, pues - como lo he dicho antes - en nuestros países centroamericanos estamos aislados en cuanto a la literatura y desconocemos mucho del trabajo que hacen nuestros colegas a unos pocos kilómetros de distancia.

La agenda para hoy comienza a las 9 de la mañana, con una lectura de cuentos por sus autores, seguida de mesas redondas con Consuelo Meza de México, Melquiades Villarreal de Panamá, Fernando Burgos de Chile y Salvador Medina Barahona de Panamá. La tarde continúa con Araceli Soni, Carlos Fong y Julio Escoto, abordando análisis sobre autores y el trabajo de la cuentística en la región centroamericana. El congreso cierra mañana miércoles con más mesas de trabajo y lecturas de cuento, a los que supongo se sumará una oferta de libros y la posibilidad de conversar con alguna de estas personalidades que nos visitan durante la semana.

La Universidad Tecnológica siempre ha tenido sus puertas abiertas para el arte, y sobre todo para la literatura. No olvidemos que desde allí se organiza el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y ha sido la anfitriona de estos congresos de literatura por muchos años. También es la casa que alberga al Memorial Sinan, el despacho del célebre escritor panameño, donado por sus familiares y que fue trasladado con una tecnología de conservación, para que todas las personas puedan conocer el lugar donde trabajaba el autor. Quienes conocieron ese despacho, aseguran que el Memorial está exactamente igual al lugar original y yo tuve la suerte de presenciar la apertura y ver cómo su hija Ruth se impresionó con el trabajo tan detallado y amoroso de los expertos que realizaron el traslado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings