Opinión

¿Concertación o imposición?

¿Concertación o imposición?

lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

No se habían terminado de contar las actas de la última burla electorera, cuando ya los fugitivos de la Constituyente reaparecían, en todos los me...

No se habían terminado de contar las actas de la última burla electorera, cuando ya los fugitivos de la Constituyente reaparecían, en todos los medios de comunicación, con sus reformas prefabricadas.

En efecto, la desesperación que tienen los acólitos de las reformas a la constitución militarista, parece que aumentó con los resultados electorales los cuales, en medio de residuos, cocientes y medio cocientes, en realidad reflejaban la realidad de la fábula Kafkiana de las elecciones.

El documento de 58 páginas, preparado a espaldas de la ciudadanía por la CONEP, PRD, MOLIRENA y algunos miembros de muy contada organizaciones no representativas de las mayorías nacionales, representa un verdadero retroceso para Panamá.

Afirmo lo anterior, por las siguientes razones:

1. Busca eludir por todos los medios una real y efectiva participación ciudadana pues ha sido elaborado sin diálogo, conversación o debate alguno. Es decir, rechaza y niega el poder ciudadano.

2. Busca mantener viva la constitución militarista a través de nuevos parches, cuya superficialidad es preocupante y su ignorancia inexcusable e inquietante, pues no asimilan ninguno, léase bien, ninguno de los progresos alcanzados por el constitucionalismo mundial en las últimas tres décadas.

3. Mantiene intactas las estructuras que niegan un Estado Constitucional Democrático—a) consolidan el ultrapresidencialismo, b) obstruyen la independencia judicial, c) limitan la supremacía constitucional y asfixian en un pseudo constitucionalismo la real separación de los poderes, d) no protege la dignidad de las personas ni las conquistas en Derechos Humanos, sociales y económicos, y e) sobreprotege más al Tribunal Electoral.

4. Son unas reformas gatopardistas, o sea, el cambio para que nada cambie y barnizar el fracaso de un sistema antidemocrático, antipopular y anti nacional

5. Es el más alto grado de politiquería local para que las grandes mayorías sigan en la pobreza por las crecientes desigualdades y los privilegios que ostentan unos cuantos.

Debemos repudiar a estos sembradores de vientos, epígonos de la dictadura que solo buscan satisfacer la voracidad de sus apetitos personales. Activémonos para exigir un proceso constituyente participativo. No más parches para vestir la mona.

Catedrático universitario


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio