Publicidad

Opinión

Un día como hoy nace la Universidad

Un día como hoy nace la Universidad

sábado 7 de octubre de 2023 - 5:44 p.m.

Bajo la administración del presidente Enrique A. Jiménez, el gobierno compró alrededor de 60 hectáreas en el barrio El Cangrejo

En cada hogar de este país debe haber una persona que ha tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad de Panamá.

El diario El Siglo la llama la Universidad del Pueblo y tiene mucha razón. A pesar de ser abierta a todas las capas sociales este centro académico está repleto de los hijos de los descamisados que no pueden costearse universidades privadas.

Mucha gente piensa que por esa naturaleza la formación no es la adecuada. Frente a esto cabe la pregunta ¿de dónde salen los mejores médicos, abogados, periodistas, ingenieros, arquitectos, etc.? Solo basta con pasar revista para darnos cuenta de que en esa academia se forman en calidad y cantidad.

Un día como hoy, pero de 1935 nació la casa forjada por Octavio Méndez Pereira. Y se llama así al campus central para reconocer el esfuerzo titánico de este prócer de la educación superior al dirigir los programas académicos que le dieron vida a la Universidad de Panamá. Me siento orgulloso de ser uno de los miles de egresados. Pisé ese claustro en marzo de 1975. Han pasado casi 50 años de aquel momento y siento una felicidad enorme al saber que hoy soy un profesional exitoso gracias a lo que allí aprendí.

Y me tocó llegar un año después en que ya no se practicaban aquellas tradiciones de arrinconar a los novatos. Y llegué a la universidad en el año en que se iniciaban los cursos de capacitación para inducir a la persona a la vida universitaria. Recuerdo que fue en el Instituto Normal de David donde recibí los primeros informes de lo que sería mi vida en la tan ansiada universidad.

El Periodismo no se enseñaba en el centro regional de Chiriquí por lo que tuve que dejar mi tierra para viajar a la capital. Recuerdo la fecha… 29 de marzo de 1979 y también el precio del pasaje en los buses de la terminal David-Panamá. Costaba 4 balboas. Han pasado tantos años de aquellos recuerdos, pero hoy los revivo al saber que el otro año llegaré al piso 4 como profesor de esa academia. Llevo 40 años de ejercer la docencia superior. En ese tiempo lo he dado todo para que los estudiantes afiancen los conocimientos del Periodismo, sobre todo en lo relacionado con la Ética Periodística. 

Comparto una reseña sobre la historia de nuestra primera casa de estudios aparecida en el portal oficial de la Universidad de Panamá.

“La Universidad de Panamá fue creada mediante Decreto Presidencial de Harmodio Arias Madrid, del 29 de mayo de 1935. Fue inaugurada el 7 de octubre de ese mismo año e inició clases al día siguiente con una matrícula de 175 estudiantes en las carreras de Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Pre Ingeniería y Derecho. La Universidad empezó a funcionar en el turno nocturno en uno de los pabellones del Instituto Nacional.

Bajo la administración del presidente Enrique A. Jiménez, el gobierno compró alrededor de 60 hectáreas en el barrio El Cangrejo, las cuales destinó para la construcción de un campus universitario y la Escuela de Artes y Oficios, "Melchor Lasso De La Vega".

La primera piedra de la Universidad fue colocada el 2 de octubre de 1947 y el 9 de octubre el presidente Enrique A. Jiménez y el primer rector de la Universidad de Panamá, Octavio Méndez Pereira decidieron trasladar el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra de la Plaza de Cervantes, luego Plaza Porras, al nuevo Campus, a un costado de lo que sería el edificio de Biblioteca y Administración.

Se llevó a cabo un concurso para el plan maestro del campus y la firma de arquitectos de Ricardo J. Bermúdez, Octavio Méndez Guardia y Guillermo De Roux ganó el mismo, diseñó los primeros edificios. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Alberto De Saint Malo, quien era el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Las obras comenzaron en enero de 1948 y el 29 de mayo de 1950 se iniciaron clases con los primeros cuatro edificios: Administración y Biblioteca, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Laboratorio de Ciencias.

Con motivo del Cincuentenario de la República, el rector Octavio Méndez Pereira inauguró oficialmente el Campus el 1 de noviembre de 1953.

Los trabajos de construcción de aceras, marquesinas y edificios continuaron y para el año 1960 ya se contaba con 11 edificios adicionales, entre ellos los de Bioquímica, Farmacia y Administración Pública y Comercio. En la siguiente década 1960-1970 el Campus ganó 15 edificios, entre ellos Odontología y Derecho y se construyó el Centro Experimental de Investigaciones Agropecuarias en Tocumen. 

En la década de 1970-1980 se construyeron 17 edificios (Biología, Laboratorio Especializado de Análisis, Arquitectura, Ingeniería, otro de Humanidades, Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y Facilidades Estudiantiles) y se compraron los edificios del DEXA y el Canal Once. A finales de 1979 la Universidad de Panamá recibió las instalaciones del Colegio Secundario de Rainbow City en Colón donde empieza a funcionar el Centro Regional Universitario de Colón. En 1972 el Ministerio de Educación y la AID firmaron un préstamo para la construcción de los primeros Centros Regionales Universitarios de Chiriquí y Veraguas. En la siguiente década se contruyeron los Centros Regionales de Azuero y Coclé y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí y varios edificios para los Centros Regionales Universitarios de Veraguas y Chiriquí.

En la década entre 1990 y 2000 se construyó el Centro Regional de Panamá Oeste y 4 edificios de investigación en el Campus. En el año 1999 la Autoridad de la Región Interoceánica le traspasó a la Universidad de Panamá las instalaciones del Colegio Secundario de Curundu, hoy Campus universitario Harmodio Arias Madrid y el Hospital Veterinario de Corozal. Durante esta época el Campus aumentó su infraestructura en 19 edificios más, incluyendo la compra de los edificios del COIF, Hispania Noriega y la Fundación Universidad de Panamá. En este período se construyó el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, la Extensión Docente de Chepo y Darién y las Universidades Populares de Azuero y Coclé, hoy Universiades del Trabajo y La Tercera Edad.” Hasta aquí la cita. 

Felicito a los 311,988 mil egresados, a los 83,360 mil estudiantes y a los 4,770 mil docentes que hoy conviven en la Universidad de Panamá. Estas felicitaciones también van para ese ejército de administrativos que con mucho celo trabajan para el engrandecimiento de nuestra primera casa de estudios. Y es digno reconocer que esa politiquería barata que permitieron algunos rectores ya es parte de la historia. Tenemos a un Rector que ha manejado las finanzas de esa academia con mucho celo y acierto. Por lo tanto, deseo individualizar estas congratulaciones en la figura del doctor Eduardo Flores Castro, el actual capitán y rector de la Universidad de Panamá. Este físico ha demostrado que cuando las finanzas se manejan como tiene que ser el dinero da para levantar y acondicionar obras que requiere la comunidad universitaria.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings