Opinión

Cómo lograr ‘Quick-wins' motivando al personal

Cómo lograr ‘Quick-wins' motivando al personal

martes 16 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.

Así pues, para romper el círculo vicioso de la desmotivación se debe trabajar la lealtad y la satisfacción del colaborador

El buen emprendedor o director empresarial que conoce los niveles de satisfacción y lealtad de su equipo logra motivarlo mejor. La motivación laboral es la clave de los ‘Quick-Wins' o éxitos rápido de una nueva dirección empresarial, es un reto lograr desarrollar una ambiente motivante frente a factores críticos actuales del mercado como: La inestabilidad laboral y falta de oportunidades de crecimiento del colaborador.

Por otro lado, también resultan desmotivante la falta de estrategias empresariales que impiden hacer sentir al trabajador que está cumpliendo con las expectativas de sus jefes. Y la corrupción que distorcionando la certeza del castigo corroe la motivación en toda la organización. Los mejores líderes atacan estos problemas mientras evalúan a su personal conversándoles o midiéndolos a través de sesiones de grupo, encuestas o sistemas de información con el objeto de satisfacer y fidelizar a su e quipo.

Así pues, para romper el círculo vicioso de la desmotivación se debe trabajar la lealtad y la satisfacción del colaborador, por lo tanto es un imperativo evaluar estas dos constantemente, diagnosticando así a los colaboradores en cuatro tipos, a saber: Quienes no tienen ni lealtad ni satisfacción son ‘terroristas', aquellos que no tienen lealtad y solo quieren sus beneficios propios son ‘mercenarios', los que no están satisfechos pero si son leales son ‘rehenes' y aquellos que están satisfechos y además son leales quienes llamamos ‘apóstoles'.

Estas clasificaciones son circunstanciales y no personales, es decir que los colaboradores bien motivados pueden cambiar para bien, algunas veces los menos motivados pueden cambiar más rápidamente que los otros si se les brinda el motivante adecuado.

Los líderes deben conocer a su equipo de trabajo porque ‘Sólo el que manda con amor es servido con lealtad' (como decía Quevedo), conocer a su equipo de trabajo es quererlo. Luego de conocerlo será más fácil motivarlo de modo tal que los incentivos sean lo menos costos y más eficientes para cada caso.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor.

‘Sólo el que manda con amor es servido con lealtad' como decía Quevedo, conocer a su equipo de trabajo es quererlo.
 

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