Opinión

Comercio con China Popular; pesadilla para USA

Comercio con China Popular; pesadilla para USA
Archivo

Garrit Geneteau.

miércoles 10 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

Recientemente nos bombardearon mediáticamente con el anuncio del departamento de estado que impondrían sanciones

Vivimos en un torbellino de escándalos. Todos los días nos encontramos con algún acontecimiento político, económico o social que distrae nuestra atención y nos hace olvidar lo que ayer nos interesaba. O sea que nos olvidamos de un día para otro de asuntos importantes que pasan al archivo de lo desconocido. No tenemos la capacidad de resucitar lo olvidado para que se aclare el misterio.

Recientemente nos bombardearon mediáticamente con el anuncio del departamento de estado que impondrían sanciones a los funcionarios públicos que negociaron con China aparentemente por transparencia. ¿Qué quiere decir esto? No se sabe a ciencia cierta pero el establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China parece haber sido el detonante para que llamaran a Washington para consultas a los representantes diplomáticos en la República Dominicana, El Salvador y Panamá.

Panamá ya había establecido relaciones diplomáticas con China hacía más de un año y estas relaciones habían producido resultados efectivos como es el caso de TLC entre ambos países. Pocas empresas chinas se han establecido en Panamá excepto la que construye el Puerto Isla Margarita que negocio en el gobierno de Martinelli y firmó un Contrato de Concesión y la Asamblea Nacional le otorgó un Contrato Ley, no se sabía con certeza quienes eran los inversionistas, hasta que apareció después el Grupo Landbridge.

La falta de transparencia puede constituir un serio problema porque si se negocia y firma un contrato en forma oculta o con un testaferro, los intereses nacionales pueden comprometerse.

Pero como sucede casi siempre en Panamá un escándalo tapa a otro escándalo y ya a nadie le interesa que los Estados Unidos llamó a consulta a la funcionaria diplomática encargada de la embajada. Algunas personas están extrañadas que no se ha nombrado un nuevo embajador norteamericano, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la influencia china en Panamá. Pero ese es otro asunto.

Nuestra fugaz memoria histórica le conviene a los gobernantes que causan los escándalos y a cualquier particular que se mete en un lío. Solo ellos se regocijan por esta falla psicológica de los panameños. Parece que el Dr. Alzheimer no era alemán sino panameño.

Periodista, profesor de Periodismo UP

La falta de transparencia puede constituir un serio problema porque si se negocia y firma un contrato en forma oculta
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio