• viernes 29 de marzo de 2024 - 12:00 AM

Vista fiscal del procurador

El pasado lunes, el procurador Caraballo, emitió su Vista Fiscal sobre la consulta que le hizo la Corte Suprema de Justicia referente a la demanda de inconstitucionalidad por la postulación de José Raúl Mulino, que va sin vicepresidente.

Lo primero es que debe destacarse la no existencia, en Panamá, de un Estado de Derecho. Para cualquier ciudadano, medianamente informado, puede hacer memoria y encontrará infinidad de temas donde no se cumple con preceptos contemplados en el ordenamiento constitucional y legal supuestamente vigentes.

Que el procurador Caraballo haya opinado que la postulación de Mulino no viola ningún aspecto constitucional no es vinculante, que se traduce en que esa postulación demandada encaja en el orden constitucional. Ahora pasa al magistrado sustanciador que debe anunciar que se abre un período de participación ciudadana a favor o en contra de la opinión del procurador.

Vencido el término de 3 días hábiles, el magistrado sustanciador debe considerar las opiniones emitidas y redactar un proyecto de fallo que debe circular en los despachos de los otros 8 magistrados.

Quedan 37 días, tiempo que si no se estila considerar esta demanda como fue la celeridad de la de la Mina, los tiempos no darán.

Pensemos: se quiere llegar a impartir justicia o es una jugarreta más, del poder constituido, de entretén y reinarás?. Tiran elementos distractivos para confundir o desenfocar sobre lo medular.

Lo medular es que no existe Estado de Derecho y, sin este, no hay justicia ni democracia. Luego los detentadores del poder constituido, que no quieren un estado de Derecho ni democracia, se salen con la suya porque el pueblo se entretiene y enreda con estos temas y no se organiza para darse una República funcional.

Prácticamente todos los actores en el escenario político no orientan sobre el verdadero diagnóstico de la crisis generalizada y menos cómo subsanarla.

Hay más de 9 mil candidatos para 900 cargos a elegirse. La inmensa mayoría participan como el que compra un billete de lotería para ver si se sacan el premio mayor.

Estamos perdiendo la oportunidad de rescatar Panamá. Amanecerá y veremos...

Que el procurador Caraballo haya opinado que la postulación de Mulino no viola ningún aspecto
Últimos Videos
comments powered by Disqus