• jueves 30 de noviembre de 2023 - 9:05 AM

Quantum cuantificamos

¿Quantum costará esa rehabilitación? ¿Quantum es la riqueza mineral de ese perímetro? ¿A quantum asciende la riqueza saqueada?

¿Quantum es el desastre ecológico en Donoso? ¿Qué porcentaje de biodiversidad puede retornar a la vida? ¿Cuándo podrá recuperarse? ¿Quantum costará esa rehabilitación y mantenimiento? ¿Quantum es la riqueza mineral de ese perímetro? ¿A quantum asciende la riqueza saqueada?

¿Qué sanciones caben a los entusiastas que engendraron y parieron el contrato ley 406 con cláusulas que violan 25 artículos de la Constitución? ¿A Cortizo, ministros y diputados? ¿Cómo les afecta a los abogados que manosearon y dieron luz verde al mamotreto? ¿Deberán ser sometidos al examen de barra para seguir ejerciendo? ¿O requieren curso sobre constitucionalidad? ¿Esos letrados contaban con que nadie se enteraría de que la Constitución representaba solo un detalle ante el contrato de marras? ¿Cortizo, ministros y diputados traicionaron a la población? ¡Abogados advirtieron a sus clientes sobre eventual ilegalidad? ¿La empresa y su socio, el Gobierno, reclamarán daños y perjuicios a sus abogados por no haber ‘mordido’ bien en quantum a sus intereses? ¿Destituirán abogados funcionarios que no percibieron esas violaciones? ¿Acaso creyeron que eran pecados veniales o yerros que puede cometer cualquier ser humano, como explicó ministrín? ¿Estado pedirá devolución o parte de ella de dineros cobrados por firmas consultoras abogadiles que ofrecieron opinión constitucional con texto cuasi de otro Estado?

¿Para qué juraron dúo Caco y altos funcionarios respetar la Constitución? ¿Qué pensó Cortizo en aquellos momentos frenéticos previos a la rúbrica exprés del 406? ¿Por qué ese apuro, esa vorágine? ¿Qué razón poderosa lo invadió?¿Por qué los diputados entusiastas, en vez de filtrar ilegalidades en el texto de marras, se defendían diciendo que a la Corte correspondía verificar la constitucionalidad o no? ¿A qué dedican su tiempo libre, como interpelaba Perales?

¿Qué marca quedó más deteriorada: Suntracs o Conep?

¿Y a dirigentes CCIAP ni los abuelos ni nadie les contaron las incidencias de la Cruzada Civilista?

¿Qué marca quedó mejor parada: Sal de las redes o Panamá vale más sin minería?

¿Qué género destacó más: reguetón o tamborito?

Ante un arbitraje internacional, ¿qué posibilidad existe de que se cuele en la delegación oficial un Bunau-Varilla?

PERIODISTA Y ACADÉMICO

Últimos Videos
comments powered by Disqus