• viernes 26 de abril de 2024 - 10:32 AM

La columna del profe: ¿Pilato reencarna en la Corte Suprema de Justicia?

“La jugada hábil de Arrocha deja en claro que Mulino correrá. Si no gana habrá sustracción de materia... Si Mulino ganara entonces sobrevendrá un debate durísimo”

Primero, hay que entender que ese plazo de diez días hábiles para presentar un fallo por parte del magistrado ponente no significa que debe esperar ese tiempo. Lo malo e ilegal sería que lo presentaArrocha lo puede presentar desde el día uno o el dos. ra después de pasados los 10 días hábiles. Siento que la Corte Suprema de Justicia, pareciera, está reencarnando en la figura de Poncio Pilatos.

Este alto funcionario del imperio romano no veía delito alguno en Jesús, pero al final decidió que un pueblo influenciado decidiera la suerte del Maestro. Y reitero, quiero que dejen correr a Mulino. Según lo que observo hoy, el 5 de mayo la ciudadanía se sorprenderá con los resultados. Percibo el mismo comportamiento de 1989 y 2014. En el 89 los amantes del abstencionismo se levantaron de la comodidad de sus casas a votar en contra de Noriega. Es posible que el 5 de mayo hagan lo mismo para votar en contra del loco mayor. En 2014 las encuestas ponían al candidato del loco José Domingo Arias como el triunfador indiscutible, pero los simulacros decían que Juan Carlos Varela se alzaría con el trofeo.

¿Puede la presidenta de la Corte Suprema llamar a un pleno extraordinario y de urgencia para conocer el fallo antes de las elecciones? El propio magistrado ponente Olmedo Arrocha expresa que sí. Se pueden acortar los tiempos sobre este tema... Arrocha también dice que sí. Ayer decía en la universidad que veo mucha similitud entre Arnulfo Arias Madrid y Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. Mientras que al primero se le conoce como el ñame al segundo se le tilda de loco, que viene a significar lo mismo que ñame. Desde que ambos entraron a la política activa no han dejado a la patria tranquila. Y ambos tienen aires de dictador, de prepotencia y de hacer lo que les venga en ganas. Sé que esta comparación causa resentimientos en los arnulfistas, pero así lo veo, así lo siento. Por fortuna falta poco para el proceso electoral.

Si la Corte Suprema de Justicia se pronuncia en contra de Mulino después de las elecciones y este sea el triunfador, ya no habrá nada que hacer. Los fallos, en ese sentido, no son retroactivos. Así lo expresa el abogado Abel Comrie.

“La jugada hábil de Arrocha deja en claro que Mulino correrá. Si no gana habrá sustracción de materia y así, no tendrá que emitir fallo alguno. Si Mulino ganara (no lo veo ganando), entonces sobrevendrá un debate durísimo, por cuanto que el Código Judicial es claro, en el sentido de que los fallos en materia de inconstitucionalidad no tienen efectos retroactivos (nunca he estado de acuerdo con eso), lo que significaría que, aunque no lo crean Mulino sería presidente.

Sobrevendrá también otro punto, que ya abordé la semana pasada; al haber corrido sin vicepresidente, en mi opinión, el vicepresidente tendría que ser aquel candidato a la vicepresidencia que haya sacado más votos de las otras nóminas. ¡Como sea, veo estas elecciones extraordinariamente complicadas!” Hasta aquí la cita.

El triunfo de un candidato que marca bien en los simulacros descansará en la decisión de esos más de 700 mil ciudadanos que se abstuvieron en las votaciones pasadas. ¿Pasará lo mismo el 7 de mayo de 1989, donde los amantes del abstencionismo se levantaron de las poltronas... de sus camas y fueron a votar por la democracia, la justicia y la libertad...? Ellos salieron para decirle un no rotundo a Noriega. Y también encuentro similitudes entre Noriega y Martinelli. Ambos han lesionado la dignidad nacional e internacional de la nación. Con sus acciones mancillaron la tierra que los vio nacer. Abrazos y este cinco de mayo sal a votar.

Últimos Videos
comments powered by Disqus