• miércoles 23 de agosto de 2023 - 7:17 AM

​El folklore en el olvido

En Día Mundial del Floklore (ayer), era necesario no solo un evento conmemorativo, sino políticas públicas de parte de Mi Cultura

Yo no sé si por los lados del Ministerio de Cultura, alguien se enteró de que ayer 22 de agosto se celebró el día Mundial del Folklore para conmemorar la identidad y la cultura de las diversas costumbres y manifestaciones que identifican a los países y pueblos.

Tampoco estoy seguro de que sepan que este día fue declarado así en el año 1960, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), en ocasión de verificarse el Primer Congreso Internacional de Folklore, realizado en Buenos Aires, República de Argentina.

Al margen de si lo sabían o no, lo cierto es que de parte de la institución rectora de la cultura del país, no hubo hasta donde vimos, ningún evento de difusión pública para conmemorar esta fecha. Tampoco he visto ningún comunicado, alocución, conmemorativa de la fecha, entrevista de parte de la señora ministra o de alguno de sus directivos, lo que contradice los principios y postulados de la creación del Ministerio de Cultura.

No es el hecho de que sea el folklore, sino, que, siendo una fecha instituida como patrimonio cultural de la humanidad, es obligado que exista, no solo un evento conmemorativo, sino políticas públicas de parte de esta institución, relacionadas a la difusión, preservación y desarrollo del folklore panameño, como identidad de nuestra nación.

Con el mismo ímpetu y dedicación, que han emprendido las labores desde el despacho de la ministra en conjunto con los gremios anti-ley y demás promotores de espectáculos públicos, para evitar que la Ley del Artista sea discutida en Primer Debate en la Asamblea, así mismos deben dedicar el tiempo y recursos de la institución a la elaboración, financiación y ejecución de programas y políticas públicas en cumplimiento de lo acordado `por la Unicef.

De igual forma, todos esos gremios de trabajadores del arte y del entretenimiento, que andan como llaveritos pegados al despacho superior de Mi Cultura, en su inmadurez y tozudez de oponerse a la Ley, de seguro que ni siquiera saben de esta fecha mundial.

Vergüenza ajena y de verdad que la ignorancia es atrevida. Por sus actos los conoceréis...

Analista y consultor político

Últimos Videos
comments powered by Disqus