• jueves 11 de enero de 2024 - 12:00 AM

¿Qué nos enseña la tragedia de Ecuador?

“En Ecuador, grandes transacciones relacionadas con las rutas se fraguan en las cárceles, desde donde han sido captados agentes del Estado”

Ecuador se quedó con las defensas bajas y el crimen organizado le saca la lengua. Panamá ¿está preparada para una embestida de esa naturaleza o carece de una estrategia sincronizada frente a la criminalidad transnacional relacionada con la producción, distribución y comercialización de droga?

Ecuador fue un espacio común con Panamá, junto a Colombia y Venezuela, entre 1821 y 1830, cuando se desafilió de la federación bolivariana y retomó su condición de república.

Se durmió en los laureles, al quedarse sin una red articulada para combatir delitos de narcotráfico y que estuviese a cargo de grupos altamente organizados y especializados. Como Panamá.

Es lugar de paso de la cocaína que se produce en Perú y Colombia, y es trasladada, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, hacia Estados Unidos y Europa, mercados por excelencia de consumo.

Por decisión errada se desmanteló el programa técnico de prevención y persecución criminal, que debe ser articulado por los distintos organismos de seguridad, tanto los de recopilación de información criminal, como los de análisis de esa información y aquellos de persecución criminal.

¿Qué nivel de prioridad tendrá para quien asuma la jefatura de Estado en Panamá la construcción de una política criminal articulada que nos exorcice del padecimiento de Ecuador, que es, en principio, una nación de tránsito de estupefacientes?

Si participan, como se indica, cárteles mexicanos, sería en la parte organizativa, y en algunos casos al estar integrados por narcos colombianos, en cuyo país se produce la droga.

Los cárteles hoy no funcionan con rigidez. Tienen una variedad de opciones para transportar los productos a aquellos mercados demandantes, y existen luchas internas de bandas por el control de esos mecanismos y las rutas.

En Ecuador, grandes transacciones relacionadas con las rutas se fraguan en las cárceles, desde donde han sido captados agentes del Estado, que se ponen al servicio de la actividad criminal.

¿Está en disposición Panamá de afrontar una zarandeada como aquella que sufre Ecuador?

Periodista y académico

Últimos Videos
comments powered by Disqus