• jueves 04 de abril de 2024 - 12:00 AM

El c4, ¿va o no va?

Estas elecciones del domingo 5 de mayo. Estas semanas previas deben ser de reflexión.

Uno debe enfocarse en cómo se conformará la nueva Asamblea Legislativa, en cómo serán echados los malandrines del templo de Justo y Simón. (En malandrines están incluidas señoras con ese pedigrí). Uno lucha para que sea desinfectada esa sede del poder popular, aunque sea en la mitad más uno.

No puede uno dejar de cavilar sobre la contienda presidencial de 8 aspirantes y en la que están en este pareo patrio cuatro de ellos: Lombana, Roux, Torrijos y Mulino.

Chiricano, abogado, buscando la jefatura del Estado. Si triunfa, sería el segundo c4 en llegar a San Felipe. El primero fue José Domingo de Obaldía, quien se posicionó en 1908 inaugurando el Teatro Nacional.

-¿Y el Toro?- intuyo que preguntará Rex. Pero la IA responde que, si bien es chiricano, es c8. ¿Capitalino a chiricano? Monseñor Ulloa es macaraqueño, c7, pero para El Vaticano es c6, chitreano. No lo discutas. ¿Cómo podemos tener sosiego para reflexionar si aún no tenemos la lista definitiva de presidenciables?

¿Qué sucede con los intentos cortesanos para que Zulay escuche los cargos contra ella por la acusación de apropiación indebida o no se qué de lingotes de oro? ¿Y la demanda contra Roux por ostentar naturalización gringa, a la que tiene derecho, pero que suspende la ciudadanía pana? Los humores de la Asamblea no están nada benditos ni desocupados. A Zulay no le quieren confirmar su desafiliación de diputada. ¿Contaría el hermano de Remo con los apoyos parlamentarios para la necesaria/innecesaria activación de ciudadanía.

Si no fuera suficiente, ¿será candidato Mulino? La Corte puede pronunciarse en estos días sobre esa candidatura. Es constitucional; no es constitucional. La última palabra la tiene la Corte, que, si entiende, por las más recientes decisiones, ya no es cortesana. Albricias...hasta nuevo aviso.

¿Cuándo será ese fallo? ¿A posteriori del comicio? ¿Cómo? Alguien vaticina que puede inspirarse el pleno en el rey Salomón. El c4 no compite por RM, pero sí por Alianza, partido de alquiler con bisagras distintas al difusor de aquel del acrónimo del Capo. Salomón y el TE palidecerían ante el ingenio. Si estás indeciso, ¿por quién sufragaras? Y si se hunde el c4, ¿a quién confiarás el voto? ¿O te abstendrás?

La ley es dura, pero es la ley. Esos fallos son definitivos, aunque no gusten. Y la Corte sí está facultada para verificar inconstitucionalidades o no de acuerdos y resoluciones del TE.

Respetar la Constitución y las instituciones. Aprender a respetarla. Después podemos pensar en enmendarle entuertos y hasta redactar nuevo articulado.

“La ley es dura, pero es la ley. Esos fallos son definitivos, aunque no gusten. Y la Corte sí está facultada para verificar inconstitucionalidades o no de acuerdos y resoluciones del TE.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus