Opinión

¿Protestas atomizadas presagian estallido social?

¿Protestas atomizadas presagian estallido social?

viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Hay para todo pero todas estas protestas están atomizadas en reclamos muy puntuales

Cada día más, sectores del pueblo, manifiestan su descontento que es por un colapso y degradación de la institucionalidad, lo que se puede considerar como un Estado fallido de leve a moderado pero ya Estado fallido.

Protestan por falta de agua, de transporte, de calles y carreteras, por inseguridad, por falta de justicia, por medicinas, por falta de Centros de Salud, por hospitales desabastecidos y ruinosos, por aumento de combustible, por falta de trabajo o del pago del bono solidario.

Productores agropecuarios porque no les pagan, enfermeras por incumplimiento de promesas laborales, pueblo en general porque la Asamblea desarma los consensos logrados para reformar el Código Electoral. Atrás han quedado las protestas por los niños abusados de los albergues del Senniaf y deben venir protestas por las reformas a la Caja de Seguro Social.

Hay para todo pero todas estas protestas están atomizadas en reclamos muy puntuales. Las protestas más coherentes son las del sector del movimiento social organizado en Frenadeso, cuyos reclamos son más abarcadores en temas y terminan en una propuesta política: ir a constituyente originaria para fundar una nueva república.

Todos los temas de las protestas tienen que ver con la administración del Estado, cuyos gobiernos, en las últimos lustros, no cumplen con los objetivos del Estado. Pero los protestantes parecen estar enfocados en sus temas y no discurren que todo es político, entendida la política como la búsqueda del bien común.

Por qué los gobiernos, y este en especial, no proceden a desactivar esta bomba social? Sencillo, no llegan a la administración pública para buscar el bien común sino para pelechar del erario ya sea con nombramientos o con contratos jugosísimos para sus allegados.

Tampoco se preocupan mucho por un estallido social porque confían en que el clientelismo que han desarrollado para estar en el poder adormecerá por un tiempo la opción de que los protestantes vean que sus problemas nacen en un sistema político hecho por pillos y para pillos y además tienen la nueva clase de 400 comisionados y subcomisionados que sofocará, a sangre y fuego si es necesario, un estallido social.

Además, no hay visos de que se conforme pronto un movimiento unitario y todo indica que, aunque las protestas aumenten, el sistema está protegido.
Amanecerá y veremos… 


Odontólogo


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings