Opinión

Ciudadanía y ‘Cortizocracia'

Ciudadanía y ‘Cortizocracia'

lunes 18 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

El escándaloso escándalo de los llamados Varelaleaks ha puesto nuevamente al descubierto el poco me importa del poder político para con la ciudada...

El escándaloso escándalo de los llamados Varelaleaks ha puesto nuevamente al descubierto el poco me importa del poder político para con la ciudadanía.

El goce irracional del sin fin de privilegios y ventajas que le brinda la administración monopólica de los recursos ciudadanos, ha llevado a los últimos gobiernos a todo tipo de abusos y extralimitaciones que, al final del camino, quedan absolutamente impunes. La ciudadanía, en absoluto estado de indefensión, debe relamer sus heridas y esconder su creciente malestar, temerosa y con miedo de las represalias.

En menos de cinco meses, el Gobierno electoralmente minoritario, ha ejecutado una serie de medidas que se encaminan bajo los mismos lineamientos de los gobiernos anteriores: el país es un negocio y no piensan desperdiciar oportunidad para lucrar en lugar de gobernar. La ‘cortizocracia' ha despegado…

A los nombramientos ministeriales y demás dependientes del Ejecutivo por el ultrapresidencialismo imperante (entidades autónomas, semiautónomas, embajadores, cónsules, etc), se suma ahora la designación de procurador y de tres (3) magistrados y seis (6) suplentes para la Corte, la cual, además de la mega ausencia de independencia y transparencia, ha visto también desnudada su manipulación por los Varelaleaks.

La ‘cortizocracia' ha actuado con prontitud y sus tentáculos alcanzan y secuestran todos los órganos del Estado por la vía de la concentración descomedida de poder, acompañada de la pretensión de imponer inconsultas y gatopardistas reformas a la constitución militarista imperante, por más de 47 años.

En absoluta ausencia de participación o consulta ciudadana, hay que cuestionar cívicamente a la ‘cortizocracia' ante lo que se avecina: ¿Nos dirán las ejecutorias en la profesión, obras, escritos, conferencias, participación ciudadana, la trayectoria pública en defensa de los Derechos Humanos, del debido proceso, los valores del Estado Constitucional Democrático de Derecho, de los ungidos del Ejecutivo? Qué sabremos sobre su estado de Salud? ¿Harán un examen psicológico? ¿psiquiátrico?

¿Contestarían públicamente 25 preguntas que les formulase un jurado ciudadano? ¿Revelarían el árbol genealógico de vinculación, si la tienen con el presidente, vicepresidente, diputados o suplentes de diputados. Ministros o viceministros? ¿actuales magistrados?

¿Nos presentarán sus declaraciones de renta de los últimos 10 años? ¿Nos dirán si tienen acciones en bancos o medios de comunicación? ¿Cerrarán sus oficinas de abogado?

La ciudadanía aumentará su resentimiento constitucional. Más temprano que tarde lo tendrá que expresar. Preparémonos!

ABOGADO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio