Publicidad

Opinión

‘La ciudad prohibida'

‘La ciudad prohibida'
Archivo

Olimpo A. Sáez M.

domingo 18 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

En Panamá, desde la construcción del Canal norteamericano, lo que se llamó la ‘Zona del Canal', fue una ‘Ciudad Prohibida

Hay que escribir sobre tantos temas. Pero es imposible. Por lo tanto nos dedicamos a esos grandes problemas nacionales, a los cuales los panameños tenemos miedo de conocer y debatir, porque inmediatamente pensamos en el desastre y la ruina de los Istmeños.

Pero la Zona del Canal ayer y hoy la ACP con sus áreas revertidas, son como la ‘Ciudad Prohibida de Pekin', donde los mortales chinos no podían entrar y nadie conocía esa vida por dentro, que no fuera por los ‘bochinches' del Palacio del Emperador.

En Panamá, desde la construcción del Canal norteamericano, lo que se llamó la ‘Zona del Canal', fue una ‘Ciudad Prohibida' para los panameños. Los privilegiados fueron los gringos, los antillanos y panameños contratados. Ganaban salarios del Gobierno Norteamericano y el Canal invertía gran parte de las ganancias en la vida privilegiada de sus trabajadores. También ganaban los empresarios y comerciantes panameños que recogían grandes cantidades de millones por el desarrollo de las empresas ligadas a la explotación canalera, al comercio, turismo y a las diversiones varias que proporcionaban las bases militares.

Ello llevó a muchos panameños a pensar que el día que los gringos se fueran, los barcos atracarían en El Chorrillo o en las 16 calles de Colón. Nada de eso ha pasado. Pero el complejo istmeño y extranjero, lo mismo que el enanismo de nuestros ideales de Patria Grande y de Políticos con Visión de Patria con sus luces largas, nos han mantenido con el miedo de pedirle a la ACP y al gobierno nacional, las cuentas claras sobre lo que son, sobre lo que hacen, sobre lo que cobran, sobre los negocios, la corrupción, las cientos de asesorías y sobre los planes a futuro. Nada sabemos los panameños…' La ciudad prohibida ', está allí, clavada en nuestras mentes, en nuestros corazones y en nuestra ignorancia, alimentada con los miedos que impulsan los empresarios, comerciantes y políticos cobardes que no quieren que sepamos cómo se comen ‘LA SOBERANIA PANAMEÑA' unos pocos. Quiénes saborean ‘las mieles canaleras' y cómo se roban ‘las acciones canaleras' que nos pertenecen a TODOS…

En Panamá, desde la construcción del Canal por EE.UU., lo que se llamó la ‘Zona', fue una ‘Ciudad Prohibida'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings