Publicidad

Opinión

El círculo vicioso de la discriminación, un cuento de la vida real

El círculo vicioso de la discriminación, un cuento de la vida real

viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
José R. Herrera B.
josegladiador63@gmail.com

Beto País despertó con la cara, nuca y espalda empapadas del sudor que brota de los poros gracias al calor asfixiante

Beto País despertó con la cara, nuca y espalda empapadas del sudor que brota de los poros gracias al calor asfixiante que reina en el ambiente. Calor que irrita, sofoca y molesta.

Mira el reloj despertador que está en la mesita de noche ubicada a un lado de la cama. El cerebro le indica que faltan cinco minutos para la dos de la mañana. La habitación está oscura, tiene las ventanas del cuarto abiertas y no hay pizca de viento que refresque.

Sin poder dormir decide descargar su ira contra aquellos que discrimina. Grita, ‘este calor me tiene tan jodido como soportar a los negros, cholo, extranjero, pobres, persona con discapacidad, mujeres, homosexuales, campesinos, analfabetas, adultos mayores y adolescentes'.

Piensa con desprecio en los drogadictos, indigentes o prostitutas, puede que sean altos o chaparros, flacos o gordos de cabello cholo o churrusco.

Vuelve a mirar el reloj. Dos de la mañana. ¡Que calor!, siente que se ahoga, siente su cuerpo húmedo y pegajoso. Esta tirado en la cama, vestido solo con calzoncillos. No ha dormido, tiene que trabajar a las 7 de la mañana distribuyendo y promoviendo el virus de la discriminación que enferma a la sociedad.

Son muchas las personas que, como Beto País, día a día siembran, riegan y cultivan este fenómeno social.

Cuando la discriminación se focaliza histórica y sistemáticamente en contra de personas pertenecientes a grupos específicos vulnerables limita sus oportunidades y les da acceso restringido a sus derechos, colocándolos en una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad.

Excluye, a quienes la sufren, de las oportunidades de la vida plena, generando una distribución injusta y desigual de sus derechos.

La desigualdad en la distribución de derechos, libertades y otras ventajas de la vida en sociedad provoca a su vez que quienes son sujetos a ésta son cada vez más susceptibles de ver violados sus derechos en el futuro.

PERIODISTA Y DOCENTE



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings