Opinión

La Cinta Costera y el Instituto Nacional

La Cinta Costera y el Instituto Nacional
Archivo

Olimpo A. Sáez M.

domingo 7 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Desde entonces no he dejado de una forma u otra homenajear a mi manera todos los 9 de enero

El 9 de enero de 1964 tenía yo 16 años. No participé en la lucha que libraron los estudiantes, la juventud y el pueblo de Panamá, en especial, los habitantes de los barrios populares de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Calidonia, Marañón, San Miguel, Curundú y Perejil, quienes demostraron con su atrevimiento a las balas, su valor y coraje los días 9, 10 y 11 en la ciudad de Panamá y hasta el día 12 en la Ciudad de Colón, por ser un estudiante interno en el Instituto Técnico Don Bosco en Paitilla.

Desde entonces no he dejado de una forma u otra homenajear a mi manera todos los 9 de enero, con mis amigos y con otros grupos, cuando ha sido posible: romerías nocturnas, misas, caminatas, siembra de pinos, mítines, programas de radio y televisión e impresión de revistas conmemorativas. Siempre dando la cara. Siempre tratando de hacer vigilia para que la juventud y el pueblo se mantengan despiertos frente a su destino superior.

Este 9 de enero se ha producido un debate sobre asistir a la Cinta Costera a protestar contra la corrupción y la convocatoria de siempre de asistir al Instituto Nacional y hacer el recorrido de los institutores aquella tarde del 9 de enero de 1964, cuando se quiso hacer respetar el Convenio de las Banderas firmadas por el presidente Chiari y el presidente Kennedy en 1963.

Con la autoridad que me da mi militancia nacionalista, considero que ambas convocatorias no son contradictorias, si ambas pretenden, homenajear la Gesta Nacionalista. Una y otra se pueden complementar. Los mártires y el pueblo panameño han sido y son burlados por los gobernantes que ha hecho de la lucha por la soberanía y la recuperación del Canal de Panamá, un negocio para pocos privilegiados.

Yo espero que Ubaldo Devis, en la Cinta Costera, recuerde por sus nombres a cada uno de los mártires del aquel 9 de enero de 1964 y yo espero que en el Instituto Nacional denuncien la CORRUPCION como una ofensa a la memoria de los mártires del 9 de Enero de 1964.

Exembajador de Panamá en Nicaragua y Brasil

Espero que Ubaldo Devis recuerde por sus nombres a cada uno de los mártires del aquel 9 de enero
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Ronaldinho, a través de su hermano, oficializó que colgará las botas este año.

Lotería

miércoles 17 de enero de 2018

  • 8401 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 4 Serie
  • 9 Folio
  • 7600 2do Premio
  • 4478 3er Premio