Opinión

Los censos y su deuda histórica

Los censos y su deuda histórica

miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Edgardo Murgas
edgardomurgas@hotmail.com

Transcurrido ya casi 30 años de aquel fatídico hecho que llenó de luto y dolor a la familia panameña

La Contraloría General de la República realizará, el próximo 24 de mayo de 2020, el XII Censo Nacional de Población y el VIII de Vivienda, con el propósito de obtener información necesaria para el desempeño e implementación de las políticas públicas, que permitan la construcción de indicadores fundamentales del país.

Sin embargo, existe un tema que ha sido obviado en su magnitud y trascendencia por la Institución: La Invasión a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, cuando el ejército más poderoso de la tierra vomitó fuego contra el país, causando centenares o quizás miles de muertos en su mayoría civiles que no tenían nada que ver con la situación socio-política y económica de la Nación.

Transcurrido ya casi 30 años de aquel fatídico hecho que llenó de luto y dolor a la familia panameña, ningún Contralor o Presidente de la República ha tenido la valentía o coraje de sugerir la inserción en los cuestionarios censales de una pregunta sobre las personas desaparecidas o fallecidas en la acción militar de Estados Unidos a Panamá.

Desde aquella fecha se han efectuado tres Censos Nacionales de Población (1990, 2000 y 2010) y seis personas han ocupado la Presidencia de la República, pero lamentablemente ninguno de ellos ha demostrado interés por conocer las cifras reales de los panameños fallecidos en la Invasión.

Los gobiernos cuyos períodos han coincididos con la realización de los Censos Nacionales han tenido un compromiso y una gran responsabilidad de darle a conocer al país las cifras reales de las víctimas; sin embargo, nada hicieron.

Ojalá en esta ocasión se tome en consideración la iniciativa, para saldar esta deuda con los panameños y su historia.

PERIODISTA Y PROFESOR UP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio