Opinión

Celebrando la firma de los tratados

Celebrando la firma de los tratados

lunes 9 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

Y es que el presidente Royo ha sido un testigo de excepción: fue negociador, le tocó izar la bandera en el Cerro Ancón 

Hace 42 años, el 7 de septiembre, se firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington los tratados Torrijos-Carter. Se conmemoró esta fecha de muchas maneras, como todos los años, pero la más significativa fue la conferencia que ofreció el Dr. Aristides Royo, ministro del Canal y expresidente de la república, sobre las interioridades de las negociaciones. Este evento se verificó en el auditorio de la Procuraduría de la Administración, una magnífico complejo que usufructúa el espacio frente a lo que en su momento quiso ser el Museo del niño y la niña, después el Museo Reina Torre de Araúz, y más recientemente la Ciudad de las artes, y allí, sigue, en obras, en Llanos de Curundú.

Me sorprendió la calidad del auditorio porque desde el presidente de la república, el nuevo administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, la procuradora de la Nación, miembros de la Junta directiva de la ACP, ex negociadores y distinguidas personalidades estuvieron presentes. La charla del Dr. Royo fue de lo más didáctica, porque explicó con detalle y hasta con anécdotas jocosas, a lo que se enfrentaron los negociadores panameños hace 42 años, con unos gringos recalcitrantes que no querían en ninguna circunstancia devolver a Panamá lo que ellos consideraban propio: el usufructo de nuestra posición geográfica.

Y es que el presidente Royo ha sido un testigo de excepción: fue negociador, le tocó izar la bandera en el Cerro Ancón el 1 de octubre de 1979, que ondea como señal de soberanía y símbolo de la lucha en todo el territorio panameño, y que fue uno de los primeros territorios que nos devolvieron los gringos gracias a que los hábiles negociadores tradujeron en forma macarrónica los versos de Amelia Denis de Icaza y más recientemente, presidió como Ministro la transición de mando del nuevo administrador, que se llevó a cabo el jueves 5 de septiembre. Pocos panameños tan afortunados de ser protagonistas de nuestra historia como él.

EXMINISTRA DE GOBIERNO Y JUSTICIA

La charla del Dr. Royo fue de lo más didáctica, porque explicó con detalle y hasta con anécdotas jocosas, a lo que se enfrentaron los negociadores panameños hace 42 años
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio