Opinión

¡Cátedra necesaria!

¡Cátedra necesaria!

sábado 1 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

Columna de Opinión de Juan Manuel Castulovich 

La Corte Suprema acaba de declarar inconstitucional la norma legal que ordenaba la enseñanza obligatoria de la asignatura ‘Historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos'.

Nuestra historia como nación (la república es otra cosa) se divide en cuatro períodos, básicos: 1) nuestro período colonial, hasta nuestra primera declaración de independencia en 1821. El próximo año celebraremos su bicentenario. 2) nuestra unión voluntaria a la Gran Colombia, que nos mantuvo integrados territorial y políticamente a Colombia, hasta el 3 de noviembre de 1903. 3) nuestra vida republicana, a partir de la declaración de independencia que dio nacimiento a la República de Panamá, patrocinada por los Estados Unidos para asegurarse derechos territoriales ‘como si fueran soberanos' sobre la ‘Zona del Canal', en la que construyeron el Canal. 4) nuestra vida republicana, a partir del 31 de diciembre de 1999, como estado integrado territorialmente, dueño del Canal y soberano de su destino

Enseñar, para el presente y para el futuro la importancia de esos períodos es esencial. ¿Cómo se fundamentó la nacionalidad en el período colonial? ¿Por qué nos unimos a Colombia y por qué terminó esa unión? ¿Cómo nos marcaron las condiciones de nuestra independencia de 1903 y cómo y de qué manera se desarrolló nuestra vida republicana bajo la vigencia del Tratado Hay-Bunau Varilla? O, ¿Somos conscientes todos los panameños, especialmente las nuevas generaciones, de la lucha generacional y de los sacrificios que importó recuperar el territorio de la Zona del Canal y poder asumir el control y la operación (recuperación no es el término apropiado, pues antes no era nuestro) del Canal de Panamá?

Así como no estimé necesaria la norma ahora declarada inconstitucional, sí estimo que la enseñanza de una materia tan fundamental y parte viva de nuestra historia no debe afectarse por esa declaración. En los centros superiores los contenidos de sus planes de estudio, los determinan sus organismos rectores; a ellos, por tanto, les corresponde, y deben hacerlo, que la asignatura se mantenga y se enseñe apropiadamente.

ABOGADO

En los centros superiores los contenidos de sus planes de estudio, los determinan sus organismos rectores
 

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