Publicidad

Opinión

Casos no declarados o casos ocultos

Casos no declarados o casos ocultos

martes 7 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

El propósito del presente artículo es advertir la divergencia existente entre el total de pruebas positivas acumuladas 

El propósito del presente artículo es advertir la divergencia existente entre el total de pruebas positivas acumuladas que da a conocer oficialmente la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, y los casos declarados oficialmente, misma que se viene repitiendo desde el día 1 del primer caso registrado hasta la fecha.

Para explicar tal diferencia nos basaremos en las cifras dadas a conocer el día No 119 (domingo 5 de julio) de la pandemia en nuestro país. Este día se registraron oficialmente 38,149 casos de covid-19, con 747 fallecidos y 1,166 casos registrados ese día (el más alto verificado durante toda la pandemia), lo cual implica que estemos en un ritmo acelerado de contagio, calificado por el nuevo Consejo Consultivo de Salud, como ‘la fase más avanzada', con una ‘transmisión comunitaria a un alto nivel'.

Resulta que el número de 38,149 casos declarados no coincide con el número de pruebas positivas acumuladas hasta ese día, que fue de 41,100, es decir, 2,951 casos no declarados u ocultos.

Esta discrepancia ha sido puesta de manifiesto por el contador público autorizado, Luis Chen González, quien, dada nuestra preocupación al respecto, nos ha manifestado que esta situación ‘debe ser objeto de un análisis o conciliación de las respectivas cifras, con el fin de obtener una explicación sensata o razonable del origen o las causas de tal diferencia, toda vez, que a simple vista y para los efectos de la lectura del público se trata de casos no explicados, o de casos de contagios no declarados por las autoridades'.

Igualmente señala que ‘sólo una conciliación técnica o científica de las cifras discrepantes, bien preparada por los responsables de estos registros, la cual, ante las circunstancias que demandan credibilidad, requeriría de un examen o auditoría por parte de un profesional de la contabilidad, de resultar elementos que lo justifiquen, podrían descartar el hecho evidente que indica casos positivos o de contagios nuevos no declarados'.

Ya el Imperial College of London había procedido a sacar a Panamá de sus pronósticos de Covid, por ‘falta de información confiable por parte del país'.

Estimamos que las autoridades del Ministerio de Salud, por razones de transparencia y credibilidad, deben proceder a aclarar esta discrepancia, con la conformidad de contadores públicos autorizados, que den fe de la información fidedigna ante la opinión pública.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings