Opinión

A casi un año desde el inicio de la pandemia

A casi un año desde el inicio de la pandemia

domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Durante las fiestas de fin de año de 2019, se reportaron los primeros casos de neumonía a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Durante las fiestas de fin de año de 2019, se reportaron los primeros casos de neumonía a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por las autoridades de Wuhan, China.

Nuestra región miraba ‘todo aquello, como distante'; Panamá hace el anuncio del primer caso de la COVID-19, el 9 de marzo, y la situación es declarada como pandemia por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 11 de marzo.

Hasta esta tercera semana de noviembre de 2020, ya hay 56 millones de personas contagiadas y 1.4 millones fallecidos en el planeta, a causa de la COVID-19; son largos y difíciles los meses que hemos pasado, en especial para las familias más vulnerables.

Las consecuencias de la pandemia aún son impredecibles, a pesar que ya se anuncian vacunas con un 90% de efectividad. Miramos el mundo que nos rodea, y nos percatamos que ya nada será igual a lo que se vivía antes de la COVID-19. Ahora se profundizan las desigualdades en nuestro continente, entre las familias en pobreza y pobreza extrema; qué decir de la clase media y profesional, eran temas para los cuales, se miraba para otro lado, ya que ‘¡el crecimiento económico lo resolvía todo', el libre mercado!

La COVID-19 nos plantó unas realidades en el rostro: hay carencias de agua, de alimentos, hay violencia de todo tipo, la inseguridad y la impunidad en la administración de justicia. Por eso es necesario reflexionar sobre, que significa físicamente separado y socialmente conectados; ¿cómo hemos llevado en nuestro interior esta cuarentena?; ¿cómo expresar lo que sentimos? ante este cambio tan brusco de sentirse aislado y con una incertidumbre ante el ¿qué pasará con: nuestros empleos, contratos suspendidos, los negocios que han quebrado, los ingresos reducidos y como salir de esta tristeza con un alto precio emocional y psicológico?

Pareciera no haber vuelta atrás y debemos enfrentar con valentía el presente y el futuro que construimos día a día. Retomando poco a poco los planes pendientes, los encuentros, los abrazos, con la mente abierta, que todo ha cambiado y hay que continuar.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings