Opinión

Carta abierta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Carta abierta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

sábado 24 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Alfonso Fraguela
opinion@elsiglo.com.pa

Hemos visto como algo muy positivo la migración al expediente electrónico

Honorables señores magistados de la Corte Suprema de Justicia, luego de evaluarlo profundamente, pienso que es oportuna la presente comunicación con el fin de solicitarles que visiten todos los despachos judiciales para detectar los escenarios patéticos, que enfrentan los servidores judiciales y sumado a ello las desatenciones y calamidades que enfrentamos diariamente los profesionales del Derecho. 

Hemos visto como algo muy positivo la migración al expediente electrónico, pero hay muchas fallas que aún no terminan de solucionarse. 

Es por todos conocidos que la celeridad, con que evacuan las actuaciones son lentas y ellas no fueron impactadas positivamente por la llegada del expediente electrónico, ocasionando que el funcionario deba destinar el mismo tiempo que empleaba para autenticar copias de un expediente físico a las copias autenticadas del electrónico. 

Todo esto impacta negativamente en la conducta del servidor judicial, afectando las condiciones de trabajo y ocasionando malos tratos con los usuarios del sistema, es decir nosotros los abogados. 

Nuestro trabajo es vital en la dinámica llamada justicia donde participan varios actores, demandantes, demandados, jueces y Ministerio Público dependiendo del tipo de caso que se haya instaurado. 

Los abogados diariamente nos enfrentamos a calamidades como es la falta de estacionamiento, que se lleven el carro en grúa o que te multen con altas sumas de dinero, para defender derechos, y lo que recibimos a cambio del sistema es el mal trato de algunos funcionarios hacia los abogados. 

Pedirles que mejoren el servicio, no es suficiente. Se hace necesario hacer talleres de mejora continua o de cuerdas, de tal manera que comprendan que su función es importante en un país democrático. 

Las personas que no tienen ningún tipo de roce con los tribunales, y acuden asustados o hasta desorientados y deben esos primeras caras de la justicia servir de orientador, sin pensar con ello, que habrá algún tipo de favoritismo frente a un dictamen o sentencia. 

A los abogados nos exigen el Código de ética que nos rige a todos los profesionales del Derecho, aprobado en Asamblea General Plenaria en el marco del X Congreso Nacional de Abogados el 27 de enero de 2011, publicado en la Gaceta Oficial N° 26,796 de 31 de mayo de 2011, y en el caso de ustedes la Ley 53 de 2015. 

No dudo que exista la voluntad y el deseo de transformar la Administración de Justicia en el República de Panamá, pero pienso que para que esos cambios sean notorios, hay que recomponer el recurso humano y "humanizarlo". 

Los funcionarios no pueden ser unos despachadores de problemas, y que su eficiencia se evalúe por el archivo de los casos, o por cifras. La percepción pública de su desempeño no son ponderadas por ecuaciones o sumas, restas y porcentajes. 

Recordemos "que el día en que encuentres en conflicto la ley con la justicia debemos luchar por ésta última". 

Solamente viviendo lo que viven los demás, podemos hacer mejorar las cosas, ya que todos apostamos a un sistema donde se respete la constitución, la ley, y que la eficiencia se note con un buen trato humano.

ABOGADO


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings