Opinión

Carmen Miró: demógrafa, estadística y socióloga

Carmen Miró: demógrafa, estadística y socióloga

domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Su madre Blanca Gandasegui muere muy joven y queda bajo la responsabilidad de su tío y abuela materna

La Dra. Carmen Miró Carmen Miró G. fue de las pocas mujeres graduadas en esa primera promoción con estudios superiores en nuestra casa de estudio Octavio Méndez Pereira en los años 1940. Era una de las mejores científicas sociales; alcanzó a ser una profesional y precursora en los estudios de población en América Latina y en estudios demográficos en Panamá.

Su madre Blanca Gandasegui muere muy joven y queda bajo la responsabilidad de su tío y abuela materna. Su padre fue el reconocido poeta y escritor Ricardo Miró Denis.

Realizó estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Panamá, recibiéndose en Administración Pública; posteriormente se graduó en Sociología y Estadística en Minnesota. Además, obtiene su doctorado en Demografía y Economía en Londres.

Su vida laboral comenzó en la Contraloría General de la República, donde fue Directora de Estadística y Censo. En 1949 logra la creación de la Sección de Cartografía y a sus 31 años, logra realizar el Primer Censo con bases científicas en nuestro país; esto la lleva a ser referencial estadístico en América Latina. En 1984 Naciones Unidas le concedió el Premio Mundial de Población.

Fue una mujer profesional, adelantada a sus tiempos; y hoy día que la pandemia nos llevó a mirar el mundo de otra manera, debemos comprender el alcance de sus estudios relacionados al ambiente, el papel del trabajo científico, la comprensión de lo que significa la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Además, dejó plasmados documentos sobre la participación de la mujer panameña, sobre todo relacionado al avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Fue un ser humano excepcional, dejó impregnada su contribución al pensamiento latinoamericano sobre población y desarrollo.

En 2003 publicó un artículo sobre el envejecimiento demográfico en América Latina, Nos habló de la importancia de ‘Informar a la población en general acerca del proceso de envejecimiento, promover campañas que divulguen los aportes de los adultos mayores y las implicaciones que se derivan de la disminución de sus capacidades físicas y mentales.

Carmen Miró Gandasegui es una de las mujeres de nuestra patria que rompió paradigmas, en momentos que todos estos temas eran solo de hombres.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL

Su vida laboral comenzó en la Contraloría General de la República, donde fue Directora de Estadística y Censo.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings