Publicidad

Opinión

La caravana inolvidable

La caravana inolvidable

martes 23 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 23 de octubre del 2018

No se puede creer la visión dantesca de los migrantes de Honduras. Miles de personas abandonan su país como en una carrera, que desde nuestras pantallas vemos sin final. Intentamos identificar el tipo de personas que se arriesgan así, tratando de adivinar un objetivo maquiavélico en todo esto y lo que vemos es nuestro propio rostro, la historia de nuestros pueblos empujados a la desesperación a través de masacres, saqueos y explotación. Queremos saber quién organiza tal movimiento, perfectamente orquestado para que rompan cadenas, puertas, se tiren al río desde un puente y caminen hasta desbaratarse los pies, cruzando de frontera en frontera. Se encuentra ahí, entre la multitud, no se esconde, ni disimula su eficacia para mover gente y movilizar conciencias. Es el hambre, es la violencia instalada, hija de la miseria.

Es llevar meses arañando las paredes para comer en un país en el que todo se vende y los temporales son puntuales en el camino de ‘los pobres', de quienes dijera el poeta hondureño Roberto Sosa, ‘son muchos y es imposible olvidarlos'; es acostarse con un vaso de agua en el estómago por dejarle el último pan viejo a los hijos y preguntarse cómo hacer para encontrar el de mañana; es saber que la vida propia ya no vale nada, que otro te mataría por lo poco que tienes y saber que el dolor ya ni siquiera se puede convertir en queja, porque al rededor otros tienen aún más dolor y ha pasado de ser un ardor en el vientre, para convertirse en una llaga de la memoria.

Esto no pasó de la noche a la mañana, el éxito de la convocatoria parece ser un enorme signo de interrogación ante la constante de ese reino de las pandillas, que es el miedo. Unas declaraciones vergonzosas hablan de motivos políticos, cuando los motivos van llorando en brazos y preguntando cuándo llegarán a algún lugar en donde no haya que dormir con los ojos abiertos. Lo que camina hoy por nuestro continente es una caravana convocada hace varios siglos, y que cada tanto hace pausas para esperarnos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings