Publicidad

Opinión

Las ‘capillas' sectarias y esteriles (2)

Las ‘capillas' sectarias y esteriles (2)

domingo 21 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

El Gobierno militar y sus aliados iniciaron una guerra política contra los políticos que se oponían al Golpe.

Ala cruel represión después del Golpe en 1968, en parte por el temor a la resistencia y luego por las guerrillas de la izquierda y del panameñismo que libraron sus batallas en Chiriquí, Coclé, Cerro Azul y los focos urbanos, que fueron derrotados por la Guardia Nacional con apoyo de los gringos, llegó la calma de los muertos y el miedo a la represión silenciosa de aquellos años. También llegó la ‘alianza' de las izquierdas (Partido del Pueblo, los frentistas y nacionalistas) y de las derechas (liberales y unos que otros demócratas cristianos y panameñistas), además de los famosos ‘empresarios y comerciantes progresistas'.

El Gobierno militar y sus aliados iniciaron una guerra política contra los políticos que se oponían al Golpe. Eran los antipatrias. Todos los que se alineaban al Gobierno de los militares eran ‘patriotas y progresistas'. Justificaron así los muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, exiliados y la violación a los Derechos Humanos.

Las ‘capillas sectarias', no lograban ver las señales de Omar Torrijos: el veranillo democrático de septiembre y octubre de 1977, la Carta Privada a la Conciencia del General Torrijos, enviada por el Circulo Camilo Torres (CCT) que firmé en diciembre de 1977 y que el mismo Torrijos ordenó publicar en el Crítica en marzo de 1978, la edición de la Prensa, la legalización de los partidos políticos, las elecciones en 1980, su retiro a Farallón, la Presidencia de Aristides Royos. Solos los necios de las ‘izquierdas y de las derechas' se negaban a aceptar los cambios y seguían con el enfrentamiento sectario.

Coronaron este sectarismo con la violencia y el fraude en las elecciones de 1984, luego la muerte cruel de Spadafora, la sacada del Presidente Barleta, la muerte de Guzmán, los CODEPADIS, la represión contra la Cruzada Civilista, los Batallones de la Dignidad, el fraude electoral y la sangre derramada en 1989, los asesinatos de los oficiales de las FFDD en Albrook y una larga lista de violaciones de los Derechos Humanos. Nada los detuvo, para intentar quedarse en el poder.

Continuará…

Exembajador de Panamá en Nicaragua y Brasil

Todos los que se alineaban al Gobierno de los militares eran ‘patriotas y progresistas'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings