Publicidad

Opinión

Candidaturas independientes

Candidaturas independientes

viernes 18 de agosto de 2017 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Panamá requiere un ‘revolcón' como decía José Salvador Muñoz en 1994. 

Con los tiempos del flamante Código Electoral, las candidaturas independientes han abierto temporada de caza.

Veinte ciudadanos han presentado aspiración a ser candidatos a presidente de la República.

Este Código y ese Tribunal Electoral están hechos para timar a los incautos. La oportunidad para independientes es reducida por el sistema politiquero clientelista de la partidocracia.

Panamá requiere un ‘revolcón' como decía José Salvador Muñoz en 1994. Él hablaba de voltearlo todo vía constituyente, no con la mediatizada paralela, sino con la que responda a la fuente del poder originario, el pueblo y, si el poder radica en el pueblo como dice el Artículo 2 de la actual constitución, el pueblo se puede dar lo que quiera por encima de trabas de los actores del poder constituido del actual sistema que es un sistema de los ricos, por los ricos y para los ricos y, lo peor, de los ricos pillos.

Ese ‘revolcón' no se podrá dar si no se forma una alternativa diferente a la partidocracia, es decir, tiene que darse una alianza de independientes que, con un solo discurso, basado en un programa de cambio profundo, se candidaticen a todos los cargos a elección y, ganando el poder, convoquen una Asamblea Constituyente que funde una nueva República.

Creer que un candidato independiente a presidente, aunque pregone que va a dar la constituyente, es ser iluso, porque el sistema está tan blindado que dificultará que logre ganar y, si ganara sin mayoría de diputados, alcaldes y representantes, se le formaría un ‘tamborito' que poco podrá hacer. Independientes solitarios dividirán el voto, lo que favorece a las mafias partidistas.

Si no se estructura una sola Alianza Independiente, solo saldrán como independientes elementos tipo Afú que, antes de ser independiente, ya había cosechado recursos del Estado para su candidatura o como Ana Matilde Gómez que, luego de ser victimizada por Martinelli, obtuvo el apoyo de grupos económicos que la financiaron y que la pusieron en los noticieros televisivos para promoverla. Tiempo de exposición mediática que seguro llega a cientos de miles, y cuidado pasa del millón.

O se hace Alianza Independiente unitaria o veremos más de lo mismo… .

Exprecandidato presidencial

Independientes solitarios dividirán el voto, lo que favorece a las mafias partidistas.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings