Opinión
Pocos cuidan su piel con bloqueadores solares de forma regular
Según https://www.worldlifeexpectancy.com/es/panama-skin-cancers en Panamá mueren un aproximado de 56 personas todos los años a causa del cáncer de piel, es bastante lógico ya que siendo un país tropical los protectores o bloqueadores solares son considerados un artículo de lujo; para colmo no hay campañas ni educación sobre la importancia de cuidarse de sol y si lo pensamos hasta nos parecería raro ver a un campesino cortando caña untándose de bloqueador cada 2 horas.
Pocos cuidan su piel con bloqueadores solares de forma regular; la excusa siempre ha sido el alto costo del producto, cosa que es una realidad que vivimos muchas personas que quisiéramos usarlos regularmente. Los impuestos de introducción su mado al 7% del ITBMS sobre el valor de venta complican el asunto. Hace unos años hubo un intento de eliminar ese impuesto y otros aranceles para abaratar el producto y hacerlo accesible a más personas. En otro intento, hace un año rondaba por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional el Ante Proyecto 280 pero no he sabido más del tema y por los costos confirmo que no prosperó. Aparentemente el Día del Almojábano tenía más fanáticos.
Ojalá la Asociación de dermatólogos de Panamá retomara esa iniciativa, hoy las redes serían de gran ayuda y en época pre electoral este puede ser un buen momento para que algún diputado gane puntos y prestigio.
¡El cáncer de piel no es relajo y los bloqueadores solares no son cosméticos!