Publicidad

Opinión

Campo laboral del relacionista público 

Campo laboral del relacionista público 

miércoles 22 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Emmanuel Alemán Ariza
aleman1182@gmail.com

Pero, ¿Cuál es el campo laboral del relacionista público?

Cuando hablamos de relaciones públicas, nos referimos a una práctica tan antigua como la comunicación humana. Las relaciones públicas son una práctica íntimamente relacionada con la comunicación. Incluso este último es transversal al concepto de RP y es la base de gran parte de su marco conceptual.

Los profesores Lawrence W. Long y Vincent Hazelton establecieron otra definición más moderna. Dice que las relaciones públicas son "una función de comunicación gerencial a través de la cual las empresas se adaptan, cambian o mantienen su entorno para lograr sus objetivos como organización".

El objetivo del relacionista público, es precisamente comprender y aplicar estrategias de comunicación para crear relaciones efectivas y armoniosas entre una organización o empresa y sus diversos públicos.  Con el avance tecnológico esta disciplina ha evolucionado, al igual que el campo laboral.

Pero, ¿Cuál es el campo laboral del relacionista público?
Todo profesional de las relaciones públicas puede desempeñarse en medios de comunicación, productoras, agencias profesionales de relaciones públicas (que actúan como consultores de muchas empresas), departamento de comunicación organizacional o una agencia de publicidad, organismos gubernamentales o de carácter público. 
Con la evolución de la profesión se ha emigrado hacia las PR digitales, esto implica que el profesional en la actualidad, debe manejar muchas herramientas tecnológicas que complementen su formación académica y que su desempeño en el campo laboral se ajuste a las exigencias del mercado.

Como docente en la licenciatura de relaciones públicas, de la facultad de comunicación social de la Universidad de Panamá, considero necesaria la implementación de asignaturas, cursos, capacitaciones o seminarios enfocados al uso y manejo de las Tics, para que nuestros futuros egresados, adquieran estas competencias.
Relacionista Público y Docente en UP



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings