Opinión

Caja de Seguro Social, un laberinto

Caja de Seguro Social, un laberinto
Archivo

Victoriano Rodríguez S.

jueves 17 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez S.
diostesalvepanama@yahoo.com

Muchas administraciones hospitalarias, policlínicas o ULAP, parecieran ser indiferentes a soluciones efectivas

Pensar que una sola persona puede cambiar el laberinto de la Caja de Seguro Social (CSS), es utópico. Se requiere un concierto, centenares, con un adecuado sistema de vigilancia, gestión y comprometidos con los objetivos de la Institución, de lo contrario resultará imposible.

Mejorarla ya es un reto. Cambiar la mentalidad y estructura administrativa actual, a una de calidad y humanista, es otro reto del cual tengo mis reservas de sus actuales mandos ‘medios/altos' y de la actual Junta Directiva.

Mientras éstos se mantengan en posesión de dejar de hacer y permanecer con esa política de indiferencia, nos destruirán la CSS. Al parecer, todo está dirigido al lucro y obtener beneficios personales, no así al desarrollo institucional.

Resulta paradójico salvar una vida a un costo de 50 mil dólares, mientras se deja deteriorar la vida de cien pacientes, por falta de buenos medicamentos o reactivos, con adquisiciones inferiores a mil quinientos dólares. Al igual que otras instituciones, cientos de buenos funcionarios fueron relegados a un escritorio, por inconsistencias con directrices distorsionadas.

Muchas administraciones hospitalarias, policlínicas o ULAP, parecieran ser indiferentes a soluciones efectivas, por ende no agilizan ni facilitan la gestión de los servicios de salud. La falta de reactivos y medicamentos la venimos denunciando hace dos décadas (ver artículo ‘CSS o caja menuda de los gobiernos', 11/11/2001 y una treintena más).

Hace algunos años escribimos sobre cirugías realizadas los fines de semana, generalmente por médicos administrativos, que facturaban a la CSS como un centro privado. Lo grave es que al regresar el paciente por dolencias, debía tratarlo un médico que nada cobró, el médico del área. Nunca se dio respuesta, pero pudieran airear la ‘demora' quirúrgica.

Mahatma Gandhi escribió: ‘Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón, incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad.' ¿Servidores públicos, dónde quedaron sus valores y principios éticos? Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

==178==========

Resulta paradójico salvar una vida a un costo de 50 mil dólares, mientras se deja deteriorar la vida de cien pacientes


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de julio de 2018

  • 5960 1er Premio
  • CABC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 3358 2do Premio
  • 4744 3er Premio