Publicidad

Opinión

¡Qué bueno, llegó diciembre!

¡Qué bueno, llegó diciembre!

domingo 1 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Todos estamos a la expectativa, llegó el último mes del año.

Todos estamos a la expectativa, llegó el último mes del año: los muchachos porque terminan el año escolar y la universidad; las organizaciones y las instituciones de salud, trabajando para prevenir uno de los flagelos más agresivos que tiene la humanidad, el SIDA; las madres preparando la casa para celebrar la Inmaculada Concepción; el Día de las Madres panameñas; los movimientos afros de toda América conmemoran el día de la abolición de la esclavitud; el Día de la Lealtad, en honor al regreso del General Torrijos de México; el 20 de diciembre, invasión a Panamá; Navidad y el fin de año.

Si el mes de noviembre es caracterizado por las Fiestas Patrias: separación de Colombia y la independencia de España; las dianas, tambores, cornetas, vestidos de gala, cintas tricolores en el pecho y el corazón, diciembre es el mes con olor a: pintura, pino, dulce de ron con pasas, tamales, flor de Jamaica (saril), pavo, jamón, pero sobre todo hay un espíritu de armonía y tiempo para disculpar.

Reina la alegría, que se respira por doquier; si bien es cierto, los problemas siguen ahí, pese a ello, el panameño es optimista por excelencia y para esta temporada se llena aún más de esperanza. El entusiasmo se apodera de nuestra gente y se escuchan las tradicionales canciones de fin de año.

El día de las madres se escuchan las serenatas, acompañadas de flores, cuando se agasaja a la madre panameña.

Las decoraciones de las casas reflejan una amplia creatividad, pero ¡ojo, cuidado con excederse en la luz!, que está muy cara. Todos nos llenamos de ese espíritu navideño; y que bueno que seamos así, que recarguemos energía, para iniciar el año 2020.

El 2019 no ha sido fácil para la región y Panamá no escapa a esa situación, los jóvenes: en las calles, universidades, en la Asamblea Nacional, redes sociales, programas de radio y en los medios escritos. Las reformas constitucionales, aparentemente el común denominador, aunque no el único.

Aire ‘fresco y esperanzador' ha sido la propuesta del Ejecutivo en el nombramiento a magistrados en la Corte Suprema de Justicia, donde el 44% son mujeres.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD

El día de las madres se escuchan las serenatas, acompañadas de flores, cuando se agasaja a la madre panameña.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings