Opinión

CSS, botón de muestra

CSS, botón de muestra
Archivo

Jorge Gamboa Arosemana.

viernes 7 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Todos los servicios de salud están en falla. Nada augura que puedan recuperarse pronto. Hay de todo

La institución más interiorizada por la ciudadanía es la Caja de Seguro Social (CSS). Debe atender la salud de 3 millones de la población ya sea como asegurados o como beneficiarios. Y las prestaciones económicas de casi 2 millones de cotizantes.

Ya lleva 3 directores en el período Varela y puede llegar a 4 directores si no nombran en propiedad a García Valarini, que más bien que mal debe quedarse para terminar el quinquenio. No tendría sentido que nombren uno nuevo para que termine el 30 de septiembre de 2019.

Todos los servicios de salud están en falla. Nada augura que puedan recuperarse pronto. Hay de todo. Primero una Junta Directiva (JD) incompetente. No es posible que haya miembros que llevan dos décadas de ser responsables y nada orientan. Esa JD, como regentes, es un adefesio. Y uno se pregunta qué cara hacen? Son ‘yes man' de las líneas del Ejecutivo. El primer director y el tercero fallaron estrepitosamente. Y se aguantaron la mecha de la injerencia del Ejecutivo y las presiones de un funcionariado que está deformado.

Falta de medicamentos, equipos e insumos, procesos administrativos que entorpecen lograr metas es la moneda de curso corriente en la CSS y las presiones de sectores de la plutocracia panameña bien teñida de corrupción que hacen lo que sea para hacerse de las licitaciones que son por orden de cientos de millones de balboas.

Pero no nos quedemos en la CSS. Veamos el bosque gubernamental. Todo es igual. Desgreño administrativo y corrupción por todos lados.

Cómo se puede enderezar la CSS? Eso no va a pasar si antes no se endereza el sistema político de la nación. Además de enfrentar todas las contradicciones en el Programa de Enfermedad y Maternidad (EyM), está el caos en que -día a día- se convierte el Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM). No habrá oportunidad de salvar el IVM y de enderezar el de EyM si no enderezamos el sistema político que debe desembocar en un gobierno con credibilidad. Si no llegamos a un gobierno con credibilidad no hay solución para la CSS, como tampoco habrá solución para los problemas de salud (agua incluida), educación, vivienda, seguridad, transporte, producción agropecuaria, respeto en el concierto de las naciones del mundo y lo que, como Estado, debemos alcanzar. Vamos mal… Excandidato presidencial

Todos los servicios de salud están en falla. Nada augura que puedan recuperarse pronto.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio