Publicidad

Opinión

Don Bosco... influencer de la juventud 

Don Bosco... influencer de la juventud 

miércoles 27 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Emidio A. Manzané
manzaneemidio@gmail.com

La obra Salesiana a través del mundo nos indica que los jóvenes fueron el centro de atención del trabajo misionero

Este es el primer año que la solemnidad de San Juan Bosco, incluyendo la majestuosa procesión, se celebra de manera virtual producto de las consecuencias de la pandemia. No obstante, es propicia la ocasión para reeditar el papel de Juan Bosco, dentro de la orientación de la juventud de su época, por allá en el Oratorio Salesiano a partir de 1840.

La obra Salesiana a través del mundo nos indica que los jóvenes fueron el centro de atención del trabajo misionero, a tal punto de conocérsele como el “Padre y Maestro de la Juventud”. Por las calles de Turín se le veía en cada tumulto de jóvenes callejeros, donde habían, renegados, pandilleros, ex convictos y compartía con ellos, sus juegos, sus apuestas, sin dejarlos de escuchar y aconsejar que fueran al Oratorio y participaran de la Eucaristía.

Su carácter alegre y jovial era la química perfecta entre Bosco y sus muchachos. Eso le permitía reprender, pero a la vez dar amor que son los dos pilares del Sistema preventivo educativo de Don Bosco. Insistía mucho en que había que escuchar el corazón de los jóvenes, inducirlo por el camino de la fe y el amor a Dios, a sus Padres y al prójimo. Producto de su obra y la experiencia con sus muchachos resumió su misión referente al trabajo pastoral con los jóvenes con el enunciado “no con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos”. 

Si nos ubicamos en el contexto histórico entre los años 1815 hasta el año 1888 (fecha de su fallecimiento) en la Italia de esa época, en pleno periodo de lo que se conoció como el periodo de la unificación italiana, el surgimiento de las ideas Marxistas que comenzaban a cabalgar la Europa en vías de la industrialización y sin adelantos tecnológicos en la comunicación, como hay hoy día, entonces tenemos que aceptar que Don Bosco fue el gran Influencer de la juventud y lo sigue siendo hoy todavía.


Analista político



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings